La desaparición y posterior hallazgo sin vida de Brithany Nahomy Alvarado Retiz, de 15 años, conmocionó a Monterrey y al estado de Nuevo León.
A continuación, te presentamos los hechos ordenados cronológicamente, con base en la información confirmada por autoridades y familiares.
26 de enero: la última vez que fue vista
La noche del domingo 26 de enero, Brithany salió de su domicilio ubicado en la colonia CROC, al norponiente de Monterrey, alrededor de las 22:00 horas. De acuerdo con el reporte familiar, la menor indicó que visitaría a su novio y después se reuniría con unos amigos para devolver una prenda.
Te podría interesar
Minutos después: su último recorrido conocido
La investigación señala que sí llegó al domicilio de su novio, pero poco tiempo después se retiró del lugar a bordo de una motocicleta, acompañada por un amigo y una amiga.
Desde ese momento, perdió todo contacto con su familia y su teléfono celular dejó de responder.
Te podría interesar
Las personas que la acompañaban y su pareja sentimental declararon posteriormente a las autoridades que desconocían su paradero.
31 de enero: activan Alerta Amber
Ante la ausencia de información y el paso de los días, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León activó una Alerta Amber el 31 de enero, difundiendo la ficha de búsqueda con sus características físicas y señas particulares.
Días posteriores: protestas y exigencia de avances
A nueve días de la desaparición, familiares, amigos y ciudadanos realizaron un bloqueo vial en la avenida Camino Real, en la colonia CROC, para exigir avances en la investigación. La manifestación se dio ante la percepción de falta de resultados visibles en los primeros días de búsqueda.
5 de febrero: el hallazgo
La noche del miércoles 5 de febrero, a 11 días de su desaparición, Brithany fue localizada sin vida. Su cuerpo fue encontrado en el fondo de un pozo, dentro de un terreno baldío en el cruce de las calles Artesanal y Espacial, en la colonia Barrio de las Industrias, al norte de Monterrey.
El reporte del hallazgo se realizó alrededor de las 21:30 horas, de acuerdo con información preliminar, el cuerpo se encontraba semienterrado, cubierto con una bolsa y una lámina, y presentaba un avanzado estado de descomposición.
Detención de un presunto responsable
Trascendió que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas logró la detención de un presunto responsable, quien sería un adolescente conocido de la víctima. Una fuente cercana a la investigación indicó que el detenido habría proporcionado la ubicación exacta del lugar donde se encontraba el cuerpo.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado oficialmente las causas de la muerte ni el grado de participación del detenido.
