NUEVO LEÓN

Casos de sarampión en Nuevo León activan llamado a reforzar la vacunación

Autoridades sanitarias refuerzan el llamado a la prevención y recuerdan que la vacuna está disponible en centros de salud y brigadas comunitarias.

La Secretaría de Salud mantiene brigadas y vacunación activa en centros de salud para prevenir la propagación del sarampión en Nuevo León.
La Secretaría de Salud mantiene brigadas y vacunación activa en centros de salud para prevenir la propagación del sarampión en Nuevo León.Créditos: Secretaría de Salud NL
Escrito en NUEVO LEÓN el

Los casos de sarampión en Nuevo León mantienen en alerta a las autoridades de salud, luego de que en lo que va del año se han confirmado 10 contagios, situación que llevó a reforzar el llamado a la ciudadanía para fortalecer las medidas preventivas, principalmente la vacunación.

La Secretaría de Salud Estatal recordó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través de gotas expulsadas al toser o estornudar, y que afecta principalmente a niños, por lo que resulta clave mantener los esquemas de vacunación completos para disminuir la cadena de contagios.

Autoridades sanitarias informaron que la vacuna contra el sarampión se encuentra disponible en más de 360 centros de salud en Nuevo León, además de brigadas extramuros que recorren distintos municipios con el objetivo de acercar la protección a la comunidad.

Síntomas del sarampión 

Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre, escurrimiento nasal, conjuntivitis, inflamación de ganglios, y erupciones en la piel que inician en tono rosado y posteriormente se tornan rojas. Ante la presencia de síntomas, se recomienda el uso de cubrebocas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

¿Cómo es el esquema de vacunación?

Dicho esquema contempla una dosis cero para menores de 6 a 11 meses, la primera dosis a los 12 meses y un refuerzo a los 18 meses. Mientras que niñas y niños de 1 a 9 años deben contar con dos dosis completas, en tanto que personas de 10 a 49 años que no estén vacunadas o tengan dudas sobre su esquema, pueden recibir una dosis adicional.

En el caso de las personas mayores de 49 años no se requiere la aplicación de la vacuna, ya que en la mayoría de los casos padecieron la enfermedad o fueron inmunizadas previamente, por lo que el llamado principal es a no bajar la guardia y reforzar las acciones preventivas.

¿Dónde pedir información?

Para acceder a las vacunas contra el sarampión en Nuevo León, se recomienda consultar las redes sociales oficiales de la Secretaría de Salud del estado, donde se publica la información necesaria para recibir este inmunológico.