NUEVO LEÓN

Tiroteo en Zuazua: Reportan un abatido y un detenido en operativo antisecuestros

Detectives fueron atacados a balazos cuando realizaban indagatorias por un secuestro.

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Un presunto delincuente fue abatido y otro más detenido luego de que agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueran atacados a balazos mientras realizaban un operativo en el municipio de Zuazua, informó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas en la calle Rincón del Valle, en el fraccionamiento Real de Palmas, cuando elementos adscritos a la Fiscalía Especializada en Antisecuestros acudían a un domicilio para realizar indagatorias relacionadas con un caso de privación ilegal de la libertad.

Fueron recibidos a balazos

Las acciones fueron ejecutadas de manera simultánea en tres domicilios de la colonia Real de Palmas, en Zuazua, hoy 12 de febrero de 2026, tras meses de labores de investigación e inteligencia encabezadas por la Fiscalía Especializada en Antisecuestros y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Durante el despliegue, elementos ministeriales fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión conforme a los protocolos de uso legítimo de la fuerza.

En el enfrentamiento fue abatido José de Jesús “N”.

Personas detenidas

Las autoridades informaron la detención de:

  • Sandra “N”
  • Hugo “N”, quien fue identificado en material videográfico relacionado con uno de los secuestros investigados.

Inicialmente, se había reportado que un agente resultó lesionado; sin embargo, la Fiscalía confirmó que no hubo elementos ministeriales heridos.

Detención en parque del sector

Según los primeros reportes, el detenido intentó huir por las azoteas de viviendas aledañas, pero fue interceptado en un parque del sector tras la llegada de refuerzos.

La Fiscalía no confirmó si este operativo guarda relación con otro realizado en Ciénega de Flores, donde fue liberado un comerciante que se encontraba privado de la libertad.

Estos son los delitos que se investigan

La célula criminal era investigada por su probable participación en:

  • Tres secuestros
  • Dos extorsiones
  • Tres robos con violencia
  • Una agresión sexual

El caso que activó la intervención fue la privación ilegal de la libertad de un empleado de un negocio en la colonia Villas de Alcalá, en Ciénega de Flores, quien fue liberado con vida tras labores de negociación e inteligencia.

Además, el grupo estaría vinculado con:

La privación de la libertad de tres personas en la colonia Real del Sol, en Ciénega de Flores, donde las víctimas fueron interceptadas por hombres armados a bordo de una pick up, despojadas de dinero y vehículo, y una de ellas agredida sexualmente.

Un robo con violencia en la colonia 18 de Octubre, en Escobedo, donde sustrajeron efectivo, joyas y un vehículo, además de exigir posteriormente más dinero mediante extorsión.

Aseguran armas y vehículos 

En los cateos realizados en Zuazua se aseguraron:

  • Tres vehículos: Toyota Hilux, Hyundai Elantra y GWM Ora 3
  • Dos armas de fuego
  • Diversos indicios relacionados directamente con los hechos investigados.

El operativo fue realizado en coordinación con integrantes de la Mesa de Seguridad, incluyendo:

  1. Fuerza Civil
  2. Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
  3. Guardia Nacional
  4. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
  5. Centro Nacional de Inteligencia

Fiscalía responde a material difundido en redes

Respecto a imágenes y videos que circulan en redes sociales sobre el operativo, la Fiscalía precisó que la intervención se realizó en un contexto de alto riesgo, tras una agresión armada contra elementos ministeriales.

Subrayó que toda actuación está sujeta a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, y que cada procedimiento es revisado internamente para garantizar que se haya actuado conforme a derecho.

Asimismo, indicó que todo material audiovisual difundido públicamente es analizado para verificar su autenticidad, contexto y temporalidad.

La Fiscalía reiteró que las y los agentes ministeriales enfrentan escenarios reales de violencia para proteger la vida de las víctimas y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.