NUEVO LEON

Confirman 18 casos de sarampión en Nuevo León; exhortan a seguir la vacunación

La Secretaría de Salud de Nuevo León confirma 18 casos de sarampión; realizarán macro vacunación el 14 y 15 de febrero en la Explanada de los Héroes.

Secretaría de Salud de Nuevo León anuncia una macro vacunación tras confirmarse 18 casos de sarampión.
Secretaría de Salud de Nuevo León anuncia una macro vacunación tras confirmarse 18 casos de sarampión.Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó 18 casos de sarampión en la entidad, los cuales, aseguró la dependencia, se mantienen como casos aislados sin generar un brote mayor.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín informó que las personas que dieron positivo permanecen en sus domicilios bajo seguimiento médico, al igual que sus contactos cercanos.

Detalló que diariamente se registran cerca de 20 casos sospechosos, y por cada uno se implementa un cerco sanitario de 25 cuadras alrededor de la vivienda correspondiente.

Durante enero de 2026 se realizaron 220 bloqueos vacunales y el año pasado más de 500, con el objetivo de contener posibles contagios.

Además, se solicitó al personal de salud el uso de cubrebocas, aunque aclaró que no es obligatorio como en otras entidades. Reiteró que la principal medida de prevención contra el sarampión es la vacunación.

Anuncian macro vacunación este fin de semana

La secretaria Alma Rosa Marroquín Escamilla anunció que este 14 y 15 de febrero se llevará a cabo una macro vacunación en la Explanada de los Héroes, en un horario de 8:30 a 15:00 horas.

Las dosis se aplicarán de la siguiente manera:

  • Dosis cero: bebés de 6 a 11 meses.
  • Primera dosis: niñas y niños de 12 meses.
  • Segunda dosis: niñas y niños de 18 meses (si nacieron después de julio de 2020).
  • Refuerzo a los 6 años: si nacieron antes de julio de 2020 (puede adelantarse desde los 2 años).
  • Personas de 10 a 49 años que no recuerden haber sido vacunadas o no cuenten con esquema completo.

Se informó que las personas mayores de 50 años ya cuentan con inmunidad natural, debido a que estuvieron expuestas al virus en su infancia.

En cuanto a disponibilidad, se cuenta con 150 mil dosis en el sector salud estatal y 300 mil en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).