A cuatro meses de que arranque la Copa Mundial de Futbol 2026, Nuevo León comenzó a reforzar su estrategia de seguridad con la instalación de la Mesa Única de Coordinación para este evento internacional.
El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda encabezó la sesión en Palacio de Gobierno, donde anunció el despliegue de 4 mil 142 elementos federales que se sumarán a las labores de vigilancia en la entidad.
Llegarán más de 4 mil elementos federales
Durante la reunión, el mandatario estatal informó que el refuerzo estará conformado por personal del Gobierno Federal, Ejército, Sedena y Fuerza Aérea, quienes trabajarán de manera coordinada con las corporaciones estatales y municipales.
Te podría interesar
El objetivo, explicó, es mantener la tendencia a la baja en los índices delictivos y fortalecer el blindaje del estado ante la llegada de visitantes nacionales e internacionales por el Mundial.
García Sepúlveda señaló que actualmente Nuevo León registra sus mejores indicadores de seguridad en los últimos 15 años, resultado —dijo— del trabajo coordinado con la Federación.
Te podría interesar
Más vigilancia y monitoreo con apoyo del C5
El gobernador destacó que con la integración de los elementos federales y el respaldo del C5, se incrementará la vigilancia, el patrullaje y el monitoreo estratégico en puntos clave del estado.
La Mesa de Seguridad ampliará sus horarios de trabajo y no solo abordará temas relacionados con la incidencia delictiva, sino también aspectos operativos vinculados al Mundial, como movilidad, control de multitudes, coordinación interinstitucional y seguridad en estadios.
Municipios metropolitanos se suman de forma permanente
Como parte del esquema de coordinación, se integrará de manera permanente a los municipios de Monterrey, Apodaca, Santiago, Guadalupe, San Pedro y San Nicolás a las sesiones de trabajo.
Además de la seguridad, el mandatario señaló que el evento internacional representa una oportunidad para fortalecer la infraestructura estatal, incluyendo proyectos como el nuevo aeropuerto, el Metro, carreteras y el edificio de Fuerza Civil.
