DETENIDOS

Capturan a presuntos generadores de violencia ligados a balacera en el Centro de Monterrey

En el operativo participaron corporaciones estatales, federales y municipales, logrando el aseguramiento de armas y droga en el municipio de Juárez.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo táctico que derivó en la detención de seis presuntos integrantes de un grupo criminal en Nuevo León.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo táctico que derivó en la detención de seis presuntos integrantes de un grupo criminal en Nuevo León.Créditos: Grupo de Coordinación Metropolitana
Escrito en NUEVO LEÓN el

Como resultado de trabajos estratégicos de inteligencia e investigación, autoridades de los tres órdenes de gobierno lograron la detención de seis presuntos integrantes de un grupo criminal con zona de operación en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, quienes estarían relacionados con el enfrentamiento a balazos registrado la tarde del jueves pasado.

El operativo táctico se llevó a cabo la noche del lunes en la colonia Rincón del Parque Juárez, en el municipio de Juárez, donde los efectivos desplegaron acciones focalizadas derivadas de líneas sólidas de inteligencia, investigación y seguimiento especializado.

Las personas detenidas son cinco adultos y un menor de edad, identificados como Jorge “N” de 28 años; Juan “N” y Orlando “N”, ambos de 22 años; Juan “N” y José “N”, de 20 años; así como un adolescente de 17 años. De acuerdo con las primeras indagatorias, los sospechosos presuntamente forman parte de un grupo criminal independiente con presencia en la zona centro de Monterrey.

Durante la intervención, las autoridades aseguraron diversas dosis de droga, ocho armas cortas y dos armas largas, indicios que quedaron a disposición de la autoridad competente junto con los detenidos, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La acción fue posible gracias a la coordinación interinstitucional entre el Gobierno del Estado de Nuevo León y Fuerza Civil, a través de sus áreas de Inteligencia, Investigación y Control Territorial, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la Agencia Estatal de Investigaciones y corporaciones municipales.

¿Qué fue lo que pasó?

El jueves pasado, 5 de febrero, se reportó una balacera en el Centro de la Ciudad de Monterrey, la cual desató el pánico entre los transeúntes que se encontraban realizando sus compras. Los primeros reportes del ataque a balazos se dieron pocos minutos antes de las 18:00 horas.

El Comisario General de la Secretaría de Seguridad de Monterrey, Eduardo Sánchez Quiroz, dio una entrevista en el lugar de los hechos e indicó que cuatro personas se toparon en este punto de la ciudad, todos jóvenes de entre 17 a 25 años y al identificarse accionaron sus armas en este punto concurrido, desatando el caos en el cruce. En el lugar de los hechos quedaron en el suelo varios casquillos de arma corta.

De forma preeliminar, se reportaron al menos siete personas con heridas de bala, todos transeuntes que sufrieron rozones y heridas de esquirlas por el fuego cruzado. Los disparos también habrían ingresado a un negocio de comidas ubicado a un costado de la avenida Juárez y en el mismo Mercado Juárez, lo que habla de la magnitud de la situación. Entre los heridos también habría una menor de 15 años.