El Gobierno de Nuevo León publicó el Decreto 162, mediante el cual se modifican de manera oficial los límites territoriales entre los municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza, un paso clave para avanzar en el proyecto del nuevo estadio de los Tigres.
¿Qué establece el Decreto 162?
El decreto, que entra ya en vigor, establece que se respetarán los derechos adquiridos por particulares dentro de las áreas involucradas en la delimitación territorial, sin afectar propiedades ni convenios previamente firmados.
De acuerdo con el documento oficial, la medida fue notificada a los Ayuntamientos de Monterrey y San Nicolás, así como al Instituto Registral y Catastral, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al INEGI, para los efectos legales correspondientes.
Te podría interesar
Asimismo, se precisa que la modificación territorial no invalida ni altera los convenios de coordinación o colaboración existentes entre ambos municipios.
Antecedentes de la modificación
El pasado 26 de noviembre, los alcaldes Adrián de la Garza, de Monterrey, y Daniel Carrillo, de San Nicolás, presentaron ante el Congreso de Nuevo León la solicitud formal para ajustar los límites municipales, luego de obtener la aprobación de sus respectivos Cabildos.
Te podría interesar
Posteriormente, el 15 de diciembre, el Congreso local aprobó por unanimidad el cambio, mediante el cual Monterrey cede a San Nicolás un predio de 33 mil 679 metros cuadrados.
¿Por qué se realizó este ajuste en los municipios?
La finalidad de este ajuste es que la totalidad del proyecto del nuevo estadio de futbol de Tigres quede dentro del territorio de San Nicolás, lo que permitirá facilitar trámites de factibilidad, permisos y operación futura del inmueble.
Además, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán, solicitó al Gobierno estatal la donación del terreno donde se proyecta la construcción del estadio, asegurando que el espacio tendría también usos académicos, culturales y recreativos, además del deportivo.
Con la entrada en vigor del decreto, el proyecto del nuevo estadio de Tigres da un paso administrativo importante para su eventual desarrollo.
