El refrendo y la tenencia en Nuevo León continúan registrando una alta respuesta por parte de los contribuyentes, principalmente a través de plataformas digitales, pese a la afluencia que se observa en las oficinas del Instituto de Control Vehicular.
Aunque las instalaciones mantienen una importante presencia de personas, la mayoría de los pagos se realiza en línea o mediante instituciones bancarias, lo que ha reducido la necesidad de acudir de manera presencial.
El encargado de la oficina de la Dirección General del ICV, Ramiro Adrián Bravo García, señaló que actualmente cerca del 80 por ciento de los movimientos se efectúa por medios digitales o bancarios, mientras que solo el 20 por ciento corresponde a trámites presenciales.
Te podría interesar
Hasta el pasado sábado, estos pagos representaron un ingreso de 160 millones de pesos a las arcas estatales, reflejando el impacto de la digitalización en los procesos administrativos. Entre los trámites disponibles se encuentran el pago de tenencia y refrendo, el cambio de propietario de autos y la renovación de la licencia de conducir.
"Tradicionalmente, los primeros días del año veíamos una combinación de que la gente iba por costumbre a las oficinas y hacer cualquier otro tipo de trámite. Hoy en día la gente ya está pagando el refrendo por internet y en los bancos, y lo que está haciendo lo que estamos viendo en forma presencial básicamente es cambio de propietarios”, mencionó Bravo García.
Comparado con el año anterior, en este 2026 se han realizado 10 mil movimientos más. Además, el funcionario informó que durante el último mes alrededor de 40 mil conductores se integraron al padrón estatal con placas de otros estados.
Sin embargo, se estima que cerca de medio millón de autos circulan en Nuevo León bajo esta modalidad, por lo que el proceso de regularización continuará disponible en los próximos meses.
Finalmente, Bravo García recordó que se mantienen vigentes diversos beneficios en descuentos que van del 5 al 50 por ciento, además del apoyo especial para personas adultas mayores, quienes reciben un descuento del 25 por ciento.
