Ante la crisis que enfrenta el transporte público en Nuevo León, diputadas locales del PAN, en conjunto con autoridades del municipio de San Pedro Garza García, propusieron la creación de empresas municipales de transporte público, ya sea mediante fideicomisos o esquemas de asociación público-privada.
La propuesta se presentó a través de una iniciativa de reforma a la Fracción XXXVIII del Artículo 15 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, la cual fue ingresada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
El proyecto establece que los municipios puedan –con previa aprobación de su Ayuntamiento–, constituir empresas públicas municipales o participar en esquemas de asociación público-privada para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.
Luis Susarrey Flores, Secretario General de San Pedro explicó que la iniciativa busca facultar a los municipios para crear empresas de transporte con una visión técnica y de largo plazo.
“Todo esto se hace con presupuesto municipal, ante las deficiencias del transporte público metropolitano o las áreas de oportunidad. Sin embargo esto en el futuro no va a ser sostenible, no va a poder operar un sus sistemas 100 por ciento subsidio por los municipios si no se crean empresas de transporte público, técnicas y profesionales especializadas en la materia.
"Parte del problema del transporte de nuevo León, es que el gobierno desde hace ocho o 10 años se convirtió en transportista, antes había empresarios del transporte público, muchos unos buenos, otros no tanto, que operaban las rutas”, dijo.
Añadió que estos modelos permitirían recibir aportaciones de desarrolladores y administrar sistemas de peaje, como en el caso del transporte escolar, donde escuelas y padres de familia estarían dispuestos a contribuir. Susarrey enfatizó que los subsidios generales atentan contra el modelo de negocio y terminan quebrando el sistema, como ocurrió con Metrorrey.
Por su parte, la diputada Claudia Caballero Chávez, Presidenta de la Comisión de Legislación, destacó que la propuesta tiene como finalidad beneficiar a la ciudadanía de toda la zona metropolitana.
"Tienen las personas esperando en la parada del camión con pues grados muy abajo de temperaturas o grados muy altos”, comentó.
Finalmente, la legisladora subrayó la necesidad de contar con expertos en la administración pública que generen soluciones reales ante la problemática del transporte.
A la presentación de la iniciativa se dio cita Ailé Tamez, Presidenta de la Comisión de Movilidad, la diputada Cecilia Robledo y Gabriel Todd, Secretario de Desarrollo Urbano de San Pedro.
