La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nuevo León, ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Mitras Centro, en el municipio de Monterrey, como parte de una investigación relacionada con los delitos de falsedad de declaraciones y uso de documentos falsos.
La diligencia fue autorizada por un juez federal y forma parte de una carpeta de investigación iniciada en julio de 2023, derivada de una denuncia presentada por el apoderado legal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con la FGR, el pasado 15 de diciembre fueron vinculados a proceso Fernando “N”, Gerardo “N” y David “N”, quienes presuntamente, en su calidad de abogados, patronos y litigantes, falsearon declaraciones y falsificaron firmas para acreditar relaciones laborales inexistentes, semanas cotizadas falsas y salarios inverosímiles, lo que habría generado un quebranto económico al IMSS en distintos expedientes laborales.
Te podría interesar
Aseguran equipo de cómputo y documentación judicial
El operativo fue realizado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes aseguraron tres equipos de cómputo y diversa documentación relacionada con trámites ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Poder Judicial de la Federación.
La FGR informó que el Ministerio Público de la Federación continuará con la integración de los elementos probatorios durante el plazo establecido para la investigación complementaria, con el objetivo de deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos presuntamente constitutivos de delitos federales.
Te podría interesar
La dependencia reiteró que las personas mencionadas en el comunicado se presumen inocentes, mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.
Finalmente, la FGR reafirmó su compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de delitos del orden federal, e hizo un llamado a la ciudadanía a presentar denuncias de manera presencial o anónima, disponibles las 24 horas del día.
