Ante el riesgo de un aumento desmedido en los precios del hospedaje durante el Mundial de Futbol 2026 y sus posibles efectos de gentrificación en el área metropolitana, la diputada de Movimiento Ciudadano Marisol González Elías presentó una iniciativa para regular las llamadas Estancias Turísticas Eventuales en Nuevo León.
La propuesta plantea reformar diversas leyes estatales para establecer reglas claras en el hospedaje temporal ofrecido en viviendas particulares a través de plataformas digitales, buscando proteger la convivencia vecinal y el acceso a la vivienda.
La legisladora explicó que la iniciativa contempla modificaciones a la Ley de Fomento al Turismo del Estado de Nuevo León, la Ley de Hacienda y la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el fin de regular la operación de anfitriones y plataformas digitales.
Te podría interesar
Buscan reglas claras para anfitriones y plataformas digitales
La diputada emecista señaló que la reforma no pretende prohibir este tipo de alojamientos, sino ordenarlos de manera responsable, especialmente ante la alta demanda que se espera con la llegada del Mundial de Futbol 2026.
“Esta reforma no busca prohibir las estancias temporales, sino ordenarlas y regularlas para que exista un piso parejo, se cuide la planeación urbana y se proteja el derecho a la vivienda de quienes viven en Nuevo León… El Mundial va a traer una derrama económica importante, pero si no regulamos a tiempo las estancias temporales, los precios van a subir y se van a quedar en niveles que después serán insostenibles para quienes viven y rentan aquí”, expresó.
Entre los cambios planteados, se propone reformar el artículo 2 de la Ley de Fomento al Turismo para definir de manera clara la figura de Estancia Turística Eventual, así como los conceptos de anfitrión y los padrones de anfitriones y plataformas.
Además, se contempla la adición de reglas básicas de operación, como el registro obligatorio, la asignación de un folio por inmueble para poder anunciarse, la entrega de reportes semestrales sobre ocupación y noches rentadas, así como lineamientos mínimos en materia de seguridad, atención de quejas y aviso a vecinos.
