Ante las problemáticas estructurales que enfrenta el municipio de García, el coordinador de la bancada legislativa de Morena en el Congreso del Estado, Mario Soto, pidió al Gobierno estatal asumir una participación más activa para atender y resolver diversas carencias que afectan a la población.
El legislador señaló que el desabasto de agua potable, las deficiencias en el transporte público, la falta de pavimentación —particularmente en la avenida Heberto Castillo— y los altos niveles de contaminación son problemáticas que rebasan las capacidades del gobierno municipal y requieren intervención directa del Estado.
Mario Soto informó que desde el Poder Legislativo se han emitido diversos exhortos dirigidos al Ejecutivo estatal para atender estas demandas, las cuales impactan de manera cotidiana la calidad de vida de las y los habitantes de García.
Crisis hídrica y transporte, entre las principales demandas
El coordinador de Morena subrayó que la crisis hídrica continúa siendo uno de los principales problemas del municipio, por lo que consideró urgente avanzar en proyectos que garanticen el suministro regular de agua potable.
En ese contexto, enfatizó la necesidad de concluir las obras del proyecto Monterrey V, al señalar que su retraso mantiene a numerosas familias sin acceso constante al servicio en sus hogares.
“Así se da cuenta de los pendientes que tiene la administración estatal con nuestro municipio, que la pasada administración estatal abandonó un tema muy importante para la ciudadanía en García: que se resuelva la crisis hídrica, que ya se pueda terminar Monterrey V para que llegue agua a nuestro municipio. También necesitamos más camiones, más unidades acá en García, una reestructuración de todo el transporte público y que se arregle el tramo estatal de Heberto Castillo. Yo le hago un llamado al consenso y al diálogo porque esos tres temas sin duda pueden estar incluidos en el presupuesto”, expresó.
Finalmente, Mario Soto hizo un llamado al Gobernador y a la Secretaría General de Gobierno para establecer un diálogo institucional que permita incluir estas necesidades dentro del presupuesto estatal de 2026, con el objetivo de generar soluciones de fondo y de largo plazo para el municipio de García.
