MANIFESTACIÓN

Maestros jubilados exigen aumento del 6.43% en pensiones en Nuevo León

Los docentes retirados aseguran que el incremento está respaldado por la ley y por resoluciones judiciales, pero no ha sido incluido en el presupuesto estatal.

Maestros jubilados de la Sección 50 acudieron al Palacio de Gobierno para exigir el pago del incremento pendiente en sus pensiones.
Maestros jubilados de la Sección 50 acudieron al Palacio de Gobierno para exigir el pago del incremento pendiente en sus pensiones.Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Una decena de maestros jubilados de la Sección 50 acudió al Palacio de Gobierno para exigir el cumplimiento de un incremento del 6.43 por ciento en sus pensiones, el cual, aseguraron, corresponde a sus derechos laborales y ha permanecido pendiente desde hace varios años.

Acompañados por el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Santiago González Soto, los manifestantes entregaron un exhorto en el que demandan que se respete el compromiso adquirido, según señalaron, con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el documento presentado, los docentes indicaron que está pendiente la entrega de aproximadamente 800 millones de pesos, recurso que beneficiaría a más de 15 mil maestros jubilados pertenecientes a la Sección 50. Dicho monto corresponde a un ajuste a sus percepciones que, afirmaron, debió haberse pagado conforme a la ley.

González Soto explicó que este adeudo no ha sido cubierto por el Gobierno de Nuevo León, ya sea por error u omisión, y añadió que el Congreso del Estado tampoco lo ha contemplado dentro del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2026.

El legislador señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo autorizó recientemente un recurso adicional de 7 mil 500 pesos al Gobierno estatal, el cual no se encuentra etiquetado, por lo que confió en que el gobernador destine parte de esos fondos al pago de los adeudos con los maestros jubilados.

“Ojalá el gobernador, como un gesto de cortesía hacia los docentes, liquide los 800 millones de pesos que ya están disponibles en la nueva partida presupuestal”, expresó.

Por su parte, Francisca Cortés Ramos, maestra jubilada, señaló que incluso existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionada con este tema. Explicó que dicho fallo establece que, ante el incremento inflacionario —que alcanzó niveles elevados—, el ajuste a las pensiones debe otorgarse conforme al criterio que más beneficie a los jubilados, ya sea por inflación o por el aumento salarial correspondiente.