Más de 220 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) retomaron actividades académicas este lunes con el inicio del semestre enero-junio 2026 en las distintas preparatorias, facultades y unidades académicas del estado.
Inauguran nueva Unidad Académica en Santiago
El rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López, encabezó la inauguración de infraestructura y equipamiento de la Unidad Académica ubicada en el municipio de Santiago, donde actualmente estudian 170 alumnos en 18 programas educativos pertenecientes a facultades como Nutrición, FIME, FACPYA, así como Derecho y Criminología.
El nuevo complejo se localiza a un costado de la Preparatoria 20 de la UANL.
Te podría interesar
Esta primera etapa permitirá incrementar la cobertura y oferta educativa en el sur del área metropolitana, acercando la universidad a comunidades que antes debían recorrer largas distancias para continuar sus estudios.
Te podría interesar
Presencia de la UANL en todo el estado
Durante el evento, el rector destacó que la UANL cuenta con unidades académicas distribuidas al norte, sur, oriente y poniente del estado, con el objetivo de reducir traslados y mejorar el acceso a la educación superior, además de resaltar el apoyo del alcalde de Santiago, David de la Peña, para concretar el proyecto.
Actualmente, la UANL tiene 55 dependencias académicas: 26 facultades, 26 preparatorias y tres escuelas técnicas, además de ocho unidades académicas ubicadas en Apodaca, Cadereyta, Galeana, García, Juárez, Linares, Sabinas Hidalgo y Santiago.
Oferta académica para el semestre 2026
En este semestre se imparten 404 programas educativos: 62 de nivel medio superior, 100 licenciaturas e ingenierías, y 242 programas de posgrado, que incluyen 73 especialidades, 120 maestrías y 49 doctorados.
Transporte y apoyos para estudiantes
Por su parte, el alcalde David de la Peña anunció la incorporación de una unidad más al sistema de transporte gratuito “Vamos Más”, con el fin de facilitar el traslado de los estudiantes, así como el fortalecimiento de programas de becas en el municipio.
Finalmente, Guzmán López expresó su preocupación por el presupuesto estatal 2026, el cual fue vetado, aunque confió en que no se afecten los proyectos de infraestructura y crecimiento de la universidad.
