MUNICIPIOS

Guadalupe inaugura escultura monumental rumbo al Mundial 2026

La obra en bronce busca consolidar a Guadalupe como un referente cultural y deportivo, combinando arte urbano, identidad local y la emoción global que genera el fútbol.

La escultura “Pasión Mundial”, del artista José Miguel Howe, fue inaugurada en Guadalupe como parte del legado cultural rumbo al Mundial de Fútbol 2026.
La escultura “Pasión Mundial”, del artista José Miguel Howe, fue inaugurada en Guadalupe como parte del legado cultural rumbo al Mundial de Fútbol 2026.Créditos: Gobierno de Guadalupe
Escrito en NUEVO LEÓN el

Como parte de las acciones conmemorativas rumbo al Mundial de Fútbol 2026, el Municipio de Guadalupe inauguró este sábado la escultura monumental en bronce titulada “Pasión Mundial”, una obra que busca dejar un legado cultural y deportivo para las nuevas generaciones.

La pieza fue creada por el artista José Miguel Howe, quien se inspiró en la anatomía y el movimiento de los atletas para plasmar una escena dinámica que muestra a cinco futbolistas en posturas representativas del balompié. Las figuras están conectadas a través de una ola simbólica que refleja la pasión, la energía y la unión que genera el fútbol a nivel mundial.

Durante la inauguración, el alcalde de Guadalupe, Héctor García, destacó que las obras impulsadas previo a la justa internacional no sólo tienen un impacto urbano, sino también social y cultural, especialmente entre niñas, niños y jóvenes. Señaló que el objetivo es que el Mundial deje huella antes, durante y después del evento, a través de infraestructura, servicios y expresiones artísticas que fomenten la cultura deportiva.

Al evento también asistió el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien subrayó la relevancia de la escultura por su ubicación estratégica, al encontrarse junto a un estadio de primer nivel y al pie del Cerro de la Silla, uno de los íconos naturales más representativos del estado. Incluso afirmó que la obra supera a otras esculturas similares ubicadas en ciudades emblemáticas como Londres.

La escultura “Pasión Mundial” mide 2.5 metros de altura y 4.5 metros de largo, y fue colocada en los límites del Estadio de Rayados y el Parque La Pastora, dentro de una rotonda especialmente construida para que aficionados y visitantes puedan fotografiarse y conservar un recuerdo de este símbolo rumbo al Mundial 2026.