MUSEOS

MARCO impulsa a jóvenes fotógrafos con la cuarta edición del Programa Fredric Roberts 2026

El programa no solo forma nuevos talentos, sino que crea una comunidad educativa donde los exalumnos se integran como futuros instructores.

Estudiantes participantes del Programa Internacional de Becas Fredric Roberts Photography Workshops 2026 durante una de las sesiones en MARCO.
Estudiantes participantes del Programa Internacional de Becas Fredric Roberts Photography Workshops 2026 durante una de las sesiones en MARCO.Créditos: MARCO
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con el objetivo de motivar a adolescentes y jóvenes a utilizar la fotografía como una herramienta de exploración, expresión y desarrollo profesional, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) llevó a cabo la cuarta edición del Programa Internacional de Becas Fredric Roberts Photography Workshops 2026, una iniciativa educativa de alcance global que ha impactado a casi dos centenares de participantes en la entidad.

Desde hace 14 años, el fotógrafo estadounidense Fredric Roberts ha impartido talleres intensivos en diversos países como India, Pakistán, Vietnam, Grecia y Canadá, enfocados en la enseñanza profesional de la fotografía.

MARCO ha sido sede de todas las ediciones realizadas en México —2019, 2020, 2025 y 2026— beneficiando a 190 jóvenes, incluidos los 20 seleccionados este año.

Foto: MARCO

¿En qué consiste el taller?

El programa se desarrolla durante una semana con sesiones intensivas de nueve horas diarias, bajo un método que va desde el manejo básico de la cámara hasta técnicas avanzadas de edición y lenguaje visual.

En esta edición, el eje temático fue el reciclaje, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, lo que permitió a los alumnos visitar plantas de reciclaje, talleres de reparación, empresas de reutilización de materiales y espacios artísticos que trabajan con objetos en desuso.

Foto: MARCO

La edición 2026 contó con la participación de estudiantes de la Preparatoria No. 20 Unidad Santiago y la Preparatoria Técnica Pablo Livas, seleccionados mediante entrevistas y sin necesidad de conocimientos previos.

El programa es respaldado por un equipo binacional de artistas y educadores, además de personal especializado de MARCO, lo que garantiza un modelo formativo continuo y autosustentable.

Como parte del cierre, los alumnos celebrarán su graduación el sábado 17 de enero en el Auditorio de MARCO y presentarán la exposición “Cuando se transforma el residuo”, que exhibirá una selección de sus fotografías en la Galería Educativa del museo.