NUEVO LEÓN

Nuevo León registra reducción histórica en partículas PM10 y PM2.5

Las concentraciones de contaminantes en el aire mostraron una tendencia a la baja en 2025, según datos oficiales del Gobierno estatal.

Créditos: Secretaría de Medio Ambiente
Escrito en NUEVO LEÓN el

El estado de Nuevo León ha registrado una disminución significativa en las concentraciones de partículas contaminantes PM10 y PM2.5 durante los últimos 10 años, de acuerdo con información presentada por la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Durante la conferencia de Nuevo León Informa de este lunes, el titular de la dependencia, Raúl Lozano Caballero, informó que la reducción acumulada alcanza hasta un 39 por ciento, lo que representa una baja histórica en los niveles de partículas suspendidas en el ambiente.

En el caso de las PM10, el promedio anual registrado en 2025 fue de 49 microgramos por metro cúbico, cifra que refleja una disminución del 22 por ciento respecto a 2024 y casi 30 por ciento menos en comparación con el promedio de la última década, según los datos presentados.

Respecto a las PM2.5, el funcionario detalló que se registró una reducción del 12 por ciento, al pasar de 21.6 a 18.9 microgramos por metro cúbico, lo que consolida también una tendencia a la baja cercana al 30 por ciento en los últimos 10 años.

Al explicar los factores que han contribuido a esta disminución, Lozano Caballero destacó el impacto de las estrategias implementadas en materia ambiental y la participación del sector industrial.

“El 2025 fue un año muy bueno para ayudarnos a bajar los índices de concentración. Vimos un aumento de más del 50 por ciento en las empresas que se adhirieron a la estrategia de calidad del aire, lo que permitió mejorar la documentación de procesos y la renovación de filtros”, señaló.

El secretario añadió que varias industrias han realizado adecuaciones en sus instalaciones, particularmente en áreas donde anteriormente se manejaban materias primas a cielo abierto.

“Hoy muchas de estas empresas ya tienen patios endomados y dejaron de operar al aire libre, lo que ayuda a reducir emisiones”, puntualizó.

Finalmente, informó que actualmente más de mil 900 empresas se encuentran registradas con interés en regularizarse ambientalmente, además de que se ha observado un incremento en la adopción de buenas prácticas y el impulso al uso de energías limpias, como la instalación de paneles solares mediante el programa PyMES Verdes.