La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para los usuarios del Aeropuerto Internacional de Monterrey, operado por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), ha registrado un incremento muy por encima de la inflación en los últimos años, colocándose además por encima de otras sedes del Mundial de Futbol que se celebrará este verano.
Un análisis de los cobros autorizados por la autoridad federal revela que en 2018 la TUA doméstica en Monterrey era de aproximadamente 375 pesos por pasajero.
Para 2025, esta tarifa se elevó hasta 601 pesos, lo que representa un aumento del 60.27 por ciento, casi el doble de la inflación acumulada en el mismo periodo, estimada en alrededor del 38 por ciento.
Te podría interesar
Aumento también en vuelos internacionales
El encarecimiento no solo se refleja en vuelos nacionales, en el caso de la TUA internacional, el Aeropuerto de Monterrey pasó de cobrar 42 dólares en 2018 a 58 dólares en 2025, un incremento superior al 38 por ciento.
Este crecimiento impacta directamente a los viajeros que utilizan la terminal aérea de Nuevo León, sobre todo al compararse con otras sedes mundialistas.
Te podría interesar
Comparativo con CDMX, AIFA y Guadalajara
Al cierre del año pasado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aplicó una TUA doméstica de 547 pesos y 56 dólares en vuelos internacionales.
En contraste, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró una de las tarifas más bajas, con 267 pesos para vuelos nacionales y 27 dólares para internacionales.
En el caso del Aeropuerto de Guadalajara, otra sede del Mundial, los pasajeros pagaron 539 pesos de TUA doméstica y 59 dólares en vuelos al extranjero, cifras que también se ubican por debajo de las aplicadas en Monterrey en el mercado nacional.
Las más altas de la región
El panorama evidencia que, aunque las tarifas aéreas en México se encuentran entre las más bajas del continente americano, los cobros aeroportuarios, particularmente la TUA, figuran entre los más altos de la región, situación que coloca al Aeropuerto de Monterrey como uno de los más costosos para los pasajeros, justo en la antesala de un evento internacional de la magnitud del Mundial.
