PRESAS EN NUEVO LEÓN

Presa La Boca supera el 100% de su capacidad tras fuertes lluvias en Nuevo León

Mientras la Presa La Boca se encuentra a 103% de su capacidad, El Cuchillo y Cerro Prieto reportan niveles del 71.5% y 90.5%, respectivamente.

La Presa La Boca en Santiago rebasó el 100% de su capacidad tras las intensas lluvias registradas en Nuevo León.
La Presa La Boca en Santiago rebasó el 100% de su capacidad tras las intensas lluvias registradas en Nuevo León.Créditos: El Gobierno de Nuevo León/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Las lluvias registradas en la zona citrícola y metropolitana de Nuevo León provocaron que la Presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, amaneciera este lunes con un almacenamiento del 103 por ciento de su capacidad.

Aunque el embalse cuenta con un margen extraordinario para recibir escurrimientos, especialistas señalan que es probable que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) decida abrir las compuertas en las próximas horas.

De acuerdo con el más reciente reporte, la presa tiene actualmente 34.5 millones de metros cúbicos de agua, con un límite extraordinario de hasta 43.6 millones. Sin embargo, al llegar a un margen de solo 5 millones de metros cúbicos disponibles, la CONAGUA suele proceder con el desfogue preventivo para evitar riesgos en la cortina y en las zonas cercanas al embalse.

En Santiago se registraron precipitaciones de entre 70 y 100 milímetros, superiores a las del área metropolitana de Monterrey, donde la lluvia fluctuó entre 10 y 70 milímetros. Esta acumulación pluvial incrementó de manera rápida el nivel de la presa más pequeña de Nuevo León, que en condiciones normales tiene capacidad para 39 millones de metros cúbicos.

En contraste, otros embalses del estado mantienen niveles importantes: la Presa El Cuchillo reporta un 71.55% de almacenamiento con 803.5 millones de metros cúbicos, mientras que la Presa Cerro Prieto registra un 90.53% con 271.5 millones.

Autoridades estatales y federales se mantienen en vigilancia, ya que los escurrimientos de la Sierra Madre continúan fluyendo hacia La Boca.

Pronóstico de lluvias vigente

Según el pronóstico emitido por el Servicio Mereorológico Nacional se pronostican lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Las autoridades advirtieron que dichas precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.