El crecimiento poblacional en la zona metropolitana de Monterrey, sumado a la falta de limpieza en ríos y arroyos, así como la acumulación de basura en calles, ha provocado un aumento en las inundaciones, señaló el director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos Cavazos.
El funcionario explicó que la expansión de la mancha urbana ha modificado el Atlas de Riesgo.
“Esto ha modificado el actual Atlas de riesgo para la zons metropolitana, al existir zonas de riesgo que no eran consideradas como tal”, indicó. Entre ellas, mencionó vados en Paseo de los Leones, Ruiz Cortines y la Carretera Nacional.
Te podría interesar
Principales causas de inundaciones de Nuevo León
Asimismo, destacó el impacto de la pavimentación en el incremento de escurrimientos: “Entre más pavimentemos calles, avenidas, le quitamos absorción a las sierras o al suelo, obviamente tendremos más avenidas de agua. ¿Qué significa? Que en vez de captarse y filtrarse, van a ir recorriendo”.
Cavazos también hizo un llamado a la ciudadanía para no arrojar basura, pues esta es una de las principales causas de taponamientos: “Toda la basura que tiremos se va a ir hacia las alcantarillas, se va a tapar y esto va a hacer que se incrementen algunas zonas de inundación donde no las teníamos, que ahora las tenemos”.
Te podría interesar
¿Cuánta agua llovió en Nuevo León?
En cuanto a las lluvias recientes, informó que hasta el momento se tiene un registro de alrededor de 70 milímetros: “Está el subsuelo muy húmedo, al llover ahí era una gran cantidad, estamos esperando lo que nos diga Conagua de cuánta fue la precipitación, en algunos puntos se dice que fueron más de 70 milímetros”.
El director precisó que, pese a las fuertes lluvias, “hasta este lunes, todos los municipios mantienen un saldo blanco”.
Sin embargo, añadió que en Galeana y Rayones se presentaron deslaves en carretera, aunque sin consecuencias mayores.
Finalmente, reiteró la importancia de que los ciudadanos identifiquen riesgos en sus comunidades: “Es muy importante detectar nosotros como ciudadanos identificar las zonas donde vivimos, si vivimos cerca de un arroyo obviamente hacer las acciones de prevención”.
