NUEVO LEÓN

Dan prisión preventiva a José Manuel “N”: ¿Cuál es el castigo por corrupción de menores en NL?

Un juez dictó prisión preventiva contra José Manuel “N”, acusado de llevar con engaños a una niña de 10 años a un hotel en Monterrey.

Créditos: Canva
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Un juez de control dictó prisión preventiva como medida cautelar a José Manuel “N”, de 33 años, acusado de privación ilegal de la libertad y corrupción de menores, tras ser detenido en el Centro de Monterrey luego de llevar con engaños a una niña de 10 años a un hotel.

El hombre fue detenido por la Policía de Monterrey gracias al sistema de monitoreo del C4, tras la denuncia de la abuela de la menor, quien observó cómo el acusado tomaba de la mano a la niña mientras vendía dulces en la Calzada Madero.

De acuerdo con el reporte, el sujeto ingresó a un hotel de la zona del Mesón Estrella, pero al no haber habitaciones disponibles, dejó a la niña sola en el lugar y salió con la intención de regresar, momento en el que fue localizado en el cruce de las calles José Silvestre Aramberri y Juan Méndez.

Corrupción de menores delito al alza en Nuevo León

En junio de 2025 marcó un récord histórico de corrupción de menores en la entidad, con 37 carpetas de investigación abiertas en ese mes, superando el máximo anterior de marzo.

En el primer semestre del año, la Fiscalía General de Justicia contabilizó 170 denuncias por este delito, un aumento del 41.67 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.

El repunte es significativo si se considera que en todo 2021 se registraron 155 casos, cifra que ya fue superada en apenas seis meses de 2025.

¿Qué dice el Código Penal de Nuevo León?

El artículo 196 del Código Penal establece que la corrupción de menores abarca conductas como facilitar la explotación sexual, inducir al consumo de alcohol o drogas, incitar a la mendicidad o integrar a un menor en una pandilla.

¿Cuáles son las sanciones que dicta el Código Penal?

Las sanciones van de cuatro a nueve años de prisión y multas de 600 a 900 cuotas, mientras que en el caso de permitir la participación en juegos de azar se aplican penas de uno a seis años de prisión y multas de 150 a 600 cuotas.