NUEVO LEÓN

¿Habrá sequía? Este es el pronóstico de la CONAGUA para lo que resta del 2025

Los próximos meses, Nuevo León tendrá menos lluvias de lo habitual.

Créditos: Canva
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Las lluvias en Nuevo León seguirán por debajo del promedio histórico en lo que resta del 2025, según la Comisión Nacional del Agua. A través de X, Luis Carlos Alatorre, Director de la Cuenca Río Bravo de la CONAGUA, detalló que el panorama hídrico para la entidad no es alentador, ya que durante septiembre, octubre y noviembre se pronostican pocas lluvias.

De acuerdo con lo comunicado, de enero a agosto ha caído el 43 por ciento de la precipitación habitual en la entidad, es decir 279 milímetros de lluvia. Por lo que las proyecciones señalan que durante los próximos meses del 2025 esta tendencia se mantendrá.

En septiembre, considerado como uno de los meses más lluviosos, se pronostican 132.1 milímetros, lo que representa un 17 por ciento menos respecto al promedio histórico (año 1960 al 2024) de 159 milímetros. 

Para el mes de octubre se esperan 55 milímetros de lluvia, equivalente a un 16 por ciento por debajo de la media de 65.5 milímetros. La situación más crítica se prevé en noviembre, con apenas 16.4 milímetros de agua, un déficit del 32 por ciento frente a la media histórica de 24.1 milímetros. 

Aunque los pronósticos son desfavorables, la CONAGUA subrayó que estos cálculos se basan en precipitaciones ordinarias y que eventos extraordinarios –difíciles de anticipar– podrían modificar el panorama, por lo que el promedio de lluvias podría variar en los próximos meses.

¿Habrá sequía?

En sí, no se espera una sequía extrema en 2025 como la registrada en años anteriores, ya que las lluvias previstas para septiembre y octubre podrían dejar acumulados favorecedores en el abastecimiento de las principales presas de Nuevo León.

Recomendaciones para cuidar el agua

  1. Cerrar la llave al enjabonarse o lavarse los dientes.
  2. Reutilizar el agua de la lavadora para limpiar pisos o el baño.
  3. Detectar fugas internas de agua.
  4. Procurar duchas de máximo tres minutos.
  5. Recolectar el agua fría mientras sale la caliente.
  6. Regar plantas solo por la noche o al amanecer (ya que evita que se evapore el agua en horas donde la radiación solar es más fuerte).
  7. Lavar frutas y verduras en recipientes.