NUEVO LEÓN

Llega corazón en helicóptero de Protección Civil para salvar una vida en Monterrey

El corazón fue trasladado desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, hasta Monterrey con apoyo de helicóptero de Protección Civil.

Créditos: Protección Civil Nuevo León
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

La tarde de este miércoles 3 de septiembre, Protección Civil de Nuevo León coordinó un operativo especial para el traslado aéreo de un corazón destinado a un trasplante en el Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS, ubicado en Monterrey.

El órgano fue procurado por el equipo médico del hospital en Dolores Hidalgo, Guanajuato, de un joven de 18 años que lamentablemente sufrió muerte por traumatismo craneoencefálico.

Posteriormente, fue trasladado vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de Silao hasta el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo en Nuevo León.

Para garantizar la vitalidad del corazón, un helicóptero de Protección Civil realizó el traslado directo al hospital, reduciendo el tiempo de transporte de una hora y media a tan solo 10 minutos.

“Gracias a la coordinación de los cuerpos de emergencia y al altruismo de la familia donante, se logró que el corazón llegara en condiciones óptimas al equipo médico que realizó el trasplante”, informó el IMSS.

Operativo y cierre vial por el trasplante de corazón

En el hospital se implementó un cierre temporal de vialidades para facilitar el arribo del helicóptero, programado inicialmente para las 16:40 horas, y al final el órgano llegó exitosamente al hangar del aeropuerto a las 16:26 horas.

Al operativo asistieron elementos de Protección Civil de Nuevo León, CRUM, Bomberos de Nuevo León, Protección Civil de Monterrey y Fuerza Civil, en coordinación con personal del IMSS.

El trasplante de corazón y su nueva vida 

La paciente beneficiada es una mujer de 32 años, diagnosticada con miocardiopatía dilatada, quien llevaba más de un año con marcapasos.

Con este procedimiento, se convierte en la receptora del quinto trasplante de corazón de 2025 en la UMAE No. 34 y el número 98 desde 1997, año en que inició el programa de trasplantes cardiacos en esta unidad.

El IMSS reconoció y agradeció la generosidad de la familia del donante, cuyo acto de altruismo permitirá que una vida continúe.