El senador por Nuevo León, Waldo Fernández González, aseguró que la definición del género para las próximas candidaturas a gubernaturas debe recaer en los partidos políticos y no en el Congreso local.
De acuerdo con el legislador del Partido Verde, serán los institutos políticos quienes tengan que ajustarse a los lineamientos del INE y, en caso de controversia, corresponderá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverla.
“No puedes poner ningún candado porque a quien le corresponde es a los partidos políticos. Si consideran que hay un agravio, ellos tendrán que hacerlo valer”, expresó Fernández.
Te podría interesar
El senador recordó que en las próximas elecciones estarán en juego 17 candidaturas a gubernaturas, de las cuales nueve deberán ser para mujeres y ocho para hombres, en razón de competitividad.
¿Aceptará la decisión de su partido?
Al ser cuestionado sobre si respaldaría una eventual candidatura femenina en su partido, Fernández fue claro en que no será un factor de división.
Te podría interesar
“Vamos a apoyar a quien se decida, sea hombre o mujer, no importa. Yo no voy a ser factor de división”, afirmó.
El legislador subrayó que la verdadera complejidad recaerá en las dirigencias nacionales, que deberán acomodar los géneros de acuerdo con la normativa electoral y la competitividad de cada estado.
