La muerte de Mauricio Fernández Garza, Alcalde de San Pedro, activa el proceso legal para nombrar a su reemplazo definitivo, mientras el municipio enfrenta un periodo de transición y se prepara para rendir homenaje al mandatario fallecido.
Mientras se organiza el memorial en el Museo La Milarca, con la presencia de integrantes del Gabinete Municipal y autoridades locales, el Cabildo se alista para convocar una Sesión Extraordinaria donde notificará al Congreso Local sobre la ausencia definitiva del alcalde.
¿Qué dice la Ley?
La Ley de Gobierno Municipal en su Artículo 60, indica que el Cabildo debe designar por mayoría absoluta y respetando el origen partidista, a un encargado del despacho que gestione la administración hasta que el Congreso nombre al alcalde sustituto.
Te podría interesar
"Si la ausencia es definitiva o hay una renuncia, el Ayuntamiento, por acuerdo de la mayoría absoluta de sus integrantes, respetando el origen partidista, designará dentro de sus integrantes a quien deba encargarse del despacho de la Presidencia Municipal con todas las atribuciones, hasta en tanto rinda protesta el Presidente Municipal Sustituto, que deberá ser designado por el Congreso del Estado".
Durante este proceso, el Secretario del Ayuntamiento asumirá las funciones administrativas necesarias para mantener la continuidad del gobierno.
Te podría interesar
¿Quién será el próximo alcalde de San Pedro?
Actualmente Mauricio Farah, Secretario del Ayuntamiento y Octavo Regidor suplente, se perfila como el candidato más cercano para asumir primero el cargo de encargado y posteriormente ser ratificado como alcalde sustituto, según gestiones realizadas por Mauricio Fernández antes de su fallecimiento.
Aunque la fecha y hora exacta de la Sesión del Cabildo aún no se ha confirmado, se estima que la coordinación entre Ayuntamiento y Congreso será inmediata para garantizar la continuidad de la Administración 2024-2027.
