Mauricio Fernández Garza, empresario, coleccionista y tres veces alcalde de San Pedro Garza García, falleció anoche a los 75 años tras una larga batalla contra el cáncer que enfrentaba desde 2021.
Mauricio Fernández anuncia su renuncia definitiva a la alcaldía de San Pedro
El pasado 15 de septiembre, Fernández reconoció públicamente que la enfermedad había avanzado y, en un acto de transparencia política, solicitó una licencia temporal de 15 días para regresar a rendir su Informe de Gobierno y presentar su renuncia definitiva, programada para el 1 de octubre.
Ese día, llegó a la Sala de Cabildo en silla de ruedas y con máscara de oxígeno, evidenciando el deterioro de su salud.
Te podría interesar
Mauricio Fernández y su lucha contra el cáncer
En junio de 2021 reveló que había sido diagnosticado con mesotelioma pleural, un tipo de cáncer que afecta la membrana que recubre los pulmones.
En septiembre de ese año fue sometido a una cirugía para retirar tejido afectado, y en enero de 2023 anunció que estaba libre de la enfermedad.
Te podría interesar
Sin embargo, el 28 de febrero de 2025 informó que el cáncer había regresado y comenzó un tratamiento con quimioterapia e inmunoterapia.
¿Quién era Mauricio Fernández?
Nacido en Monterrey el 2 de abril de 1950, Mauricio Fernández pertenecía a la reconocida familia Fernández Ruiloba.
Fue propietario de PYOSA (Pigmentos y Óxidos S.A.), consejero de empresas como Grupo Alfa, BBVA Bancomer, Hylsamex y Sigma Alimentos, además de socio fundador de Uniser.
En el ámbito cultural, impulsó proyectos como el Museo del Ojo en García y La Milarca, además de fundar iniciativas empresariales relacionadas con el arte, los puros y la difusión cultural.
Fue reconocido por la Sociedad Numismática de México, que en 1979 le otorgó el Premio Manuel Romero de Terreros a la mejor investigación numismática por su libro Las monedas municipales mexicanas.
Un año después, en 1980, recibió el premio La Rana de Oro de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) por su contribución al turismo.
En 1981, el alcalde de Houston, Texas, le entregó las Llaves de la Ciudad, una distinción honorífica que le dio proyección internacional.
Así fue la trayectoria política de Mauricio Fernández
Su carrera política estuvo ligada al Partido Acción Nacional (PAN), donde fue consejero estatal y nacional.
Asumió por primera vez la alcaldía de San Pedro Garza García en el periodo 1989-1991, y fue reelegido por los sampetrinos en dos periodos más, en 2009-2012 y 2015-2018, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes de la política regia.
También fue senador de la República en las Legislaturas LVI y LVII (1994-2000), donde presidió la Comisión de Cultura y participó en otras dos comisiones senatoriales.
Además, fue candidato a diputado federal en 1985 y contendió por la gubernatura de Nuevo León en 2003.
