El Senador de la República, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que Nuevo León debería adelantarse a nivel nacional y aprobar reformas que incluyan paridad y medidas contra el nepotismo electoral, luego de que Morena pospuso la discusión del tema hasta 2030.
El legislador de Movimiento Ciudadano subrayó que el estado podría convertirse en pionero al implementar estas reformas para impedir que familiares de gobernantes participen en elecciones y garantizar condiciones de justicia política.
Al ser cuestionado sobre si Nuevo León debería aplicar antes estas medidas, Colosio Riojas consideró que sería un paso interesante.
Te podría interesar
"Pues es algo que se votó en el Senado, la presidenta lo mandó incluso al Senado para que fuera una realidad a nivel federal, pero su propio partido pateó el bote (sic) para el 2030. Entonces, a ver si les corregimos la plana y lo hacemos antes aquí en Nuevo León. Sería un ejercicio interesante que Nuevo León le corrigiera la plana al resto de la federación", comentó.
Cabe destacar que el PRI y el PAN ya han impulsado en el Congreso Local una iniciativa en contra del nepotismo electoral.
Te podría interesar
Finalmente, afirmó que una acción afirmativa que permita impulsar a candidatas mujeres sería un acto de justicia para Nuevo León, pues se deben priorizar criterios de equidad por encima de intereses políticos.
"Hay que ver cómo nos manda la iniciativa, sin embargo, hay cosas que se pueden rescatar. El hecho de que podamos tener una acción afirmativa para que solo tengamos candidatos mujeres, creo que sería un acto de justicia para Nuevo León, que tendría a lo mejor implicaciones para esta elección, pero a partir de esta elección sería justicia para siempre. Entonces hay cosas que se deben de considerar seriamente antes de meterle tintes políticos, porque lo que queremos en la ley es justicia, no revancha".
Inaugura su Casa Enlace
Colosio Riojas abrió su Casa Enlace en la antigua sede de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, acompañado de su esposa Marilú García, su suplente Tabita Ortiz, líderes del partido, y funcionarios municipales y estatales. El espacio busca acercar la labor del Senado a la comunidad y escuchar sus necesidades.
La Casa contará con sala de usos múltiples, biblioteca para jóvenes y asesoría jurídica gratuita, ofreciendo un lugar donde la ciudadanía pueda ser atendida y participar en diversas actividades.
