Como parte del Simulacro Nacional con motivo del Día de Protección Civil, empleados del Palacio de Gobierno en Nuevo León participaron en un ejercicio de evacuación que se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país.
El director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos Cavazos, informó que en este inmueble se registró un tiempo de respuesta de 4 minutos y 15 segundos, en el que fueron evacuadas 14 personas, además de otras 30 que participaron en la logística del operativo.
En todo el estado, el simulacro se realizó en 3 mil 700 establecimientos, entre oficinas gubernamentales federales, estatales y municipales, así como escuelas y empresas, con la participación de alrededor de 350 mil personas. Cavazos destacó que la meta es incrementar esta cifra en los próximos años.
Te podría interesar
El funcionario subrayó que en Nuevo León una de las hipótesis de riesgo más frecuentes es la de incendios.
Un aspecto inédito fue que, por primera vez, la alerta del Simulacro Nacional se recibió en los teléfonos celulares de la población de Nuevo León, lo que permitió fortalecer la cultura de prevención entre la ciudadanía.
Te podría interesar
Conmemoran el Día Nacional de Protección Civil en Nuevo León
Además del simulacro, autoridades estatales encabezaron la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, fecha que nació tras el sismo de 1985 en la Ciudad de México y que en el caso de Nuevo León está vinculada al Huracán Gilberto de 1988, evento que dio origen a la corporación estatal.
Durante la ceremonia oficial, la bandera fue izada a media asta en señal de luto por las víctimas de ambos fenómenos naturales.
El Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, destacó que desde la administración estatal se ha brindado respaldo a Protección Civil para seguir salvaguardando vidas.
Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda reconoció la labor de los elementos de la corporación, a quienes calificó como un ejemplo para los ciudadanos, al responder con compromiso en rescates, capacitaciones, inspecciones y eventos masivos.
Actualmente, Protección Civil de Nuevo León cuenta con 100 elementos de base, pero gracias al sistema unificado de respuesta la cifra asciende a mil 500 integrantes, al sumar voluntarios con formación y profesionalización en materia de rescate.
La corporación también ha alcanzado reconocimiento nacional e internacional al participar en labores de apoyo en desastres, como inundaciones en Estados Unidos e incendios forestales en Canadá.
