La estafa de “llaves perdidas” en Nuevo León se ha convertido en un modus operandi utilizado por delincuentes para obtener direcciones de ciudadanos y usarlas en la comisión de delitos.
Es por eso que la Policía Cibernética del estado (CIPOL) y Fuerza Civil advierten a través de sus redes sociales sobre este tipo de engaños, donde muchas personas pueden verse afectadas al desconocer cómo funciona este nuevo método de estafa en la que se abusa de la buena voluntad de la víctima.
¿En qué consiste?
El método consiste en dejar un juego de llaves acompañado de un número telefónico, con el fin de que alguna persona las encuentre y se comunique con la intención de devolverlas.
Te podría interesar
Posteriormente, los estafadores solicitan la dirección del ciudadano con la excusa de recogerlas. Dicha información proporcionada es usada para planear robos en domicilios, extorsionar o incluso cometer secuestros virtuales.
¿Cómo evitarlo?
Para prevenir la estafa de “llaves perdidas”, las autoridades estatales emitieron una serie de recomendaciones dirigidas a la población.
Te podría interesar
- Nunca proporcionar direcciones ni información personal a desconocidos.
- Evitar devolver pertenencias sin verificar su procedencia.
- Reportar objetos sospechosos a las autoridades.
En dado caso de que ya se haya proporcionado datos personales, es importante mantener la calma y actuar de inmediato.
- Contacta a la Policía Cibernética mediante los canales oficiales de la Fiscalía de Nuevo León.
- Revisa y refuerza las medidas de seguridad de tu domicilio.
- Alerta a vecinos y familiares para que estén atentos y prevenir riesgos adicionales.
