El Museo de Historia Mexicana, en colaboración con Fomento Cultural Banamex, presenta la exposición “Manuel Álvarez Bravo. Parábola óptica”, una muestra que reúne 84 fotografías realizadas entre 1920 y 1989 por uno de los pioneros de la fotografía contemporánea en México.
Conoce a Manuel Álvarez Bravo
Álvarez Bravo, conocido como “el fotógrafo de lo mexicano”, capturó en sus imágenes elementos de la vida cotidiana que se transformaron en símbolos de la identidad nacional. Sarapes, magueyes, cajas mortuorias y ofrendas se integran a su obra, donde lo simple se vuelve enigma y lo cotidiano se convierte en poesía visual.
Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) se consolidó como uno de los grandes maestros de la fotografía mexicana, con una visión estética que fusiona tradición y modernidad. Su estilo en blanco y negro, cargado de simbolismo, se convirtió en un referente del arte visual en México y el mundo.
Te podría interesar
"“Con su lente Manuel Álvarez Bravo transformó lo cotidiano en símbolo, lo sencillo en enigma. Su obra trasciende la fotografía para convertirse en un legado cultural que habla del alma de nuestro país. Como Museo, reconocemos en su mirada una brújula que nos guía hacia una comprensión más profunda de nuestra identidad”, destacó Xavier López Arriaga, director del Museo de Historia Mexicana.
Por su parte, Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Banamex, subrayó que el objetivo de la exposición es rendir homenaje a la trayectoria del artista y acercar al público regiomontano parte del acervo de Fomento Cultural.
Te podría interesar
La exposición, con curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera, permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2026.
La muestra podrá visitarse en los horarios habituales del museo: de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo. Más información en www.3museos.com.
