La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que este lunes, a partir de las 12:00 horas, se llevará a cabo un desfogue controlado en la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago.
La maniobra consiste en la liberación de 28 metros cúbicos por segundo con el fin de regular los niveles del embalse, el cual actualmente se encuentra al 108.60 por ciento de su capacidad debido a las lluvias registradas en las últimas horas en la entidad.
¿Hay riesgo para la población?
Las autoridades aclararon que este procedimiento no representa un riesgo para las comunidades asentadas aguas abajo, ya que se trata de una medida preventiva y completamente controlada.
Elementos de Protección Civil de Nuevo León estarán presentes durante la operación para supervisar las maniobras y garantizar la seguridad en la zona.
CONAGUA señaló que este tipo de acciones forman parte de los protocolos de operación de presas cuando se rebasa la capacidad de almacenamiento establecida.
Además, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de los comunicados oficiales y a no difundir rumores que generen alarma innecesaria.
¿Cuál es el nivel de las presas de Nuevo León?
De acuerdo con el reporte de la CONAGUA este lunes 15 de septiembre, los niveles de almacenamiento de las presas de Nuevo León muestran variaciones, reflejando aumentos en algunos embalses y ligeras disminuciones en otros.
Presa La Boca, Santiago
- Nivel reportado HOY: 108.60%, equivalente a 38.011 millones de milímetros cúbicos.
Presa Cerro Prieto, Linares
- Nivel reportado HOY: 93.77%, equivalente a 281.316 millones de milímetros cúbicos.
Presa El Cuchillo, China
- Nivel reportado HOY:74.00%, equivalente a 831.076 millones de milímetros cúbicos.
