La polémica por el presunto maltrato animal en el Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina, donde recientemente se denunciaron muertes y sacrificios de decenas de perros, ya tuvo repercusiones en los festejos patrios del municipio.
Tras la intervención de autoridades estatales y el rescate de 34 mascotas, las agrupaciones El Plan y La Morocha anunciaron la cancelación de sus presentaciones en la celebración del Grito de Independencia, como muestra de solidaridad con la ciudadanía y en rechazo a los hechos denunciados.
"Expresamos nuestra total solidaridad con la defensa de los derechos y la protección de los animales. Por este motivo hemos decidido cancelar nuestra participación en los festejos del Día de la Independencia de México programados para hoy", se lee en el comunicado compartido por el grupo regiomontano.
Te podría interesar
Pero la agrupación El Plan no fue la única en cancelar en Santa Catarina, sino también la cantante La Morocha, quien igualmente compartió en un comunicado que en solidaridad con la defensa de los animales, no se llevaría a cabo su presentación como parte de las fiestas patrias en el mencionado municipio.
Realizan marcha tras denuncias
La tarde de este 15 de septiembre, más de 100 personas salieron a las calles del municipio para exigir justicia por los perritos que presuntamente fallecieron en el Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina.
Te podría interesar
La movilización comenzó a las 18:30 horas en un supermercado de Paseo Santa Catarina y avanzó hasta la Torre Administrativa municipal. Bajo el lema “grita por los que no tienen voz”, participaron activistas, ciudadanos y políticos locales.
Al llegar a la plaza de la torre, los manifestantes se toparon con el cerco de seguridad por los festejos del Grito de Independencia, lo que derivó en un conato de pleito. Decenas de elementos de la policía de Santa Catarina resguardaron el área.
Patricio Zambrano, titular de la Secretaría de Gestión Social de Movimiento Ciudadano, condenó el actuar de la corporación, al señalar que fue “excesivo el despliegue de seguridad frente a una protesta pacífica”.
