Debido a las intensas lluvias registradas en la entidad, la Presa La Boca rebasó nuevamente su capacidad ordinaria y alcanzó este jueves un almacenamiento de 37.6 millones de metros cúbicos (Mm³), equivalente al 107.6 % de su Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO).
Como medida preventiva, Luis Carlos Alatorre, Director General del Organismo de Cuenca del Río Bravo de la Conagua anunció en sus redes sociales que a las 15:00 horas se realizará un desfogue controlado de 50 m³/s.
¿Habrá riesgo para las comunidades aguas abajo?
Las autoridades estatales y federales reiteraron que este procedimiento no representa riesgo para las comunidades cercanas al embalse.
Te podría interesar
Se exhortó a la población a mantenerse atenta únicamente a los canales oficiales de información y seguir las indicaciones de Protección Civil.
¿Este es el primer desfogue de la Presa La Boca?
El pasado lunes, la presa alcanzó un 107 % de su capacidad con 36.2 Mm³, lo que obligó a abrir dos compuertas durante la tarde para liberar 50 m³/s.
Te podría interesar
Esa maniobra permitió reducir el almacenamiento y cerrar nuevamente a las 19:00 horas, dejando el nivel en 100 %.
¿Cuál es la capacidad de las otras presas en Nuevo León?
- Presa Cerro Prieto: se encuentra al 91 % de su capacidad, con 273.1 Mm³ de los 300 Mm³ que puede almacenar.
- Presa El Cuchillo: registra 73 % de almacenamiento, con 819.2 Mm³ de los 1,123 Mm³ posibles.
El gobernador Samuel García compartió en redes sociales imágenes de los embalses y agradeció a las “benditas lluvias” el incremento de los niveles de agua.
