NUEVO LEÓN

Estado y Federación lanzan comité para identificar a quienes contaminan el aire

El gobernador Samuel García afirmó que ahora se sabrá claramente quién contamina, cuándo y en qué cantidad.

Samuel García firmó el acta del comité que definirá acciones concretas contra los grandes emisores contaminantes.
Samuel García firmó el acta del comité que definirá acciones concretas contra los grandes emisores contaminantes.Créditos: Denni Leyva Sánchez
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con el respaldo del Gobierno Federal y la participación de la academia, organizaciones civiles y sector privado, el gobernador Samuel García encabezó la firma del acta constitutiva del Comité Técnico del Inventario de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera del Área Metropolitana de Monterrey, con año base 2023.

El nuevo inventario, coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente Estatal y la Dirección General de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire de la SEMARNAT, permitirá identificar de forma clara quién contamina, cómo, cuándo y en qué cantidad, para establecer medidas concretas de mitigación.

“Vamos a actualizar un padrón para tener toda la claridad de qué y quién contamina, en qué forma, en qué tiempo, en qué plazos, para ser aún más estrictos y tener muy definidos a los culpables,” señaló Samuel García, al destacar que esta herramienta permitirá acabar con la desinformación que ha protegido a los grandes emisores.

Agregó que este proyecto no implica que actualmente no se esté trabajando en el tema, ya que indicó, se han realizado diferentes acciones para bajar los contaminantes y sancionar a quien daña el medio ambiente, tales como el impuesto verde o la creación de la nueva división ambiental de Fuerza Civil.

Por su parte, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, Director de la SEMARNAT, explicó que el inventario se construirá mediante una metodología científica robusta y colaborativa.

“Identificaremos la participación de cada sector, industria, comercio, servicios, hogares, fuentes móviles y naturales. Haremos encuestas, mediciones, modelaciones atmosféricas y análisis del parque vehicular para caracterizar con precisión las emisiones", mencionó Hernández Villaseñor.

El proyecto contempla 11 meses de trabajo con resultados preliminares desde las primeras etapas. Según Zirath, se trabajará con estándares internacionales y el modelo de simulación atmosférica usado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

El comité técnico estará conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), instituciones académicas locales y organizaciones de la sociedad civil.

Durante el evento, Raúl Lozano, Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, recordó que este trabajo responde al mandato de la nueva Constitución del Estado, y aseguró que el Gobierno Estatal ya trabaja en modernizar el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), realizar reforestaciones, limpiezas de ríos y suspensión de establecimientos contaminantes.

Finalmente, Samuel García agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por priorizar la calidad del aire como un tema nacional urgente.