El Gobierno de Nuevo León a través del DIF Estatal, anunció la apertura de dos espacios especializados para personas neurodiversas. A través de X, la dependencia anunció la creación del Centro TEA+ y el CITEA (Centro de Intervención para las Personas con Trastorno del Espectro Autista).
Este último será considerado el más completo de México en su tipo, ya que reunirá en un solo lugar 18 terapias distintas enfocadas en la atención integral del espectro autista.
El CITEA contará con un equipo multidisciplinario de neuropediatras, psicólogos, terapeutas, pediatras, enfermeros y trabajadores sociales. Además, dispondrá de áreas diseñadas con accesibilidad y señalización adaptada, ofreciendo terapias físicas y ocupacionales, así como programas de inclusión educativa.
Te podría interesar
Con esta iniciativa, Nuevo León busca fortalecer la atención pública para las familias que requieren servicios especializados en neurodiversidad, consolidándose como un referente nacional en apoyo a las personas con autismo.
¿Qué es el autismo?
El autismo, también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un conjunto de alteraciones del desarrollo que afectan la comunicación, el comportamiento y la interacción social.
Te podría interesar
Suele manifestarse en los primeros tres años de vida y puede incluir dificultades en el lenguaje, intereses repetitivos y problemas para responder a estímulos sensoriales. Aunque su causa exacta aún se desconoce, investigaciones señalan que factores genéticos podrían influir en su aparición.
Uno de cada 160 niños vive con TEA
La ONU estima que uno de cada 160 niños en el mundo tiene TEA, por lo que impulsa políticas de inclusión orientadas a garantizar la igualdad de derechos.
Actualmente en algunos municipios de Nuevo León como Apodaca, San Nicolás, Santa Catarina, Guadalupe, Escobedo y Monterrey, cuentan con espacios especializados en diagnóstico y tratamiento del autismo, pero la cobertura resulta insuficiente.
Autoridades locales han destacado la necesidad de legislar para que cada uno de los 51 municipios cuente con centros de atención, con el fin de garantizar un acceso equitativo a diagnósticos tempranos y terapias adecuadas para la niñez con autismo.
