MUNICIPIOS

Taller Cuidando al Cuidador en Escobedo, ¿Porqué es importante conocer el manejo del estrés?

El DIF Escobedo realizará el taller “Cuidando al Cuidador” el 27 de agosto, con el objetivo de fortalecer la resiliencia y enseñar técnicas de manejo del estrés para mejorar la calidad de vida de cuidadores y pacientes.

El taller “Cuidando al Cuidador” en Escobedo busca apoyar a quienes dedican su tiempo al cuidado de familiares dependientes.
El taller “Cuidando al Cuidador” en Escobedo busca apoyar a quienes dedican su tiempo al cuidado de familiares dependientes.Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El municipio de Escobedo invita a participar en el taller “Cuidando al Cuidador”, una iniciativa dirigida a todas aquellas personas que dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado de familiares dependientes.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto a las 4:00 p.m. en el Salón Polivalente del DIF, ubicado en avenida Raúl Salinas en la colonia Celestino Gasca.

Este taller busca brindar herramientas prácticas para el manejo del estrés, la gestión emocional y el fortalecimiento de la resiliencia, factores clave para mejorar el bienestar físico y mental de los cuidadores.

De acuerdo con especialistas, la sobrecarga emocional y física de quienes cuidan a otros puede generar ansiedad, depresión, agotamiento e incluso enfermedades crónicas, lo que impacta tanto en su calidad de vida como en la de la persona que reciben el cuidado.

Foto: Gobierno de Escobedo

La importancia de este tipo de programas radica en que un cuidador saludable y emocionalmente equilibrado puede ofrecer un acompañamiento más humano, eficiente y de calidad.

El taller es gratuito y para mayores informes se pone a disposición el teléfono 81 89 01 82 43.

Impacto del estrés en el cuidador

  • Problemas de salud física:

El estrés crónico puede provocar o agravar enfermedades del corazón, diabetes, obesidad y un sistema inmunológico débil. 

  • Problemas de salud mental:

Los cuidadores tienen un mayor riesgo de sufrir ansiedad, depresión y agotamiento, que es una fatiga física, emocional y mental abrumadora. 

  • Deterioro de la memoria:

A largo plazo, el estrés puede afectar la capacidad de concentración y la memoria. 

Un cuidador estresado, agotado o enfermo no está en la mejor disposición para brindar la atención necesaria, lo que afecta directamente la calidad del cuidado recibido.