Los mandos de la Policía de Linares, cinco escoltas y un Juez Calificador enfrentarán en libertad el proceso penal en su contra por el delito de desaparición forzada, luego de obtener un amparo que modificó la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con una fuente cercana a las indagatorias, los imputados abandonaron el penal hace aproximadamente una semana y ahora permanecen bajo resguardo domiciliario, con brazalete electrónico y vigilancia diaria por parte de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).
¿Quiénes son los presuntos implicados en el caso de desaparición forzada?
El caso involucra al exdirector de Seguridad Pública de Linares, Ernesto N; su segundo al mando, Francisco Javier N; los escoltas Pablo, Nazario, Juan, Roberto y Omar; así como al Juez Calificador, Alexis. Todos ellos fueron detenidos durante el mes de junio tras ser señalados por la desaparición forzada de Juan Jesús Padrón Gómez, de 37 años.
Te podría interesar
Padrón Gómez fue arrestado el pasado 3 de abril y llevado a las celdas municipales, desde donde desapareció sin dejar rastro. Hasta la fecha, las autoridades no han logrado ubicar su paradero.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León continúa con las investigaciones, y advirtió que si alguno de los acusados incumple las condiciones del arraigo domiciliario, podría ser regresado de inmediato al penal.
Te podría interesar
Cabe destacar que previamente, la autoridad judicial fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, con el objetivo de reunir más pruebas sobre los hechos, los cuales fueron calificados por el juez como graves y con características compatibles con el delito de desaparición forzada.
El caso es investigado por la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.
