NUEVO LEÓN

Anuncian meta de 30 mil viviendas del Bienestar en Nuevo León

La iniciativa busca coordinar esfuerzos entre federación, estado y municipios para atender la demanda habitacional.

El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, expuso la meta de 30 mil viviendas del Bienestar en Nuevo León durante la Mesa de Coordinación Metropolitana.
El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, expuso la meta de 30 mil viviendas del Bienestar en Nuevo León durante la Mesa de Coordinación Metropolitana.Créditos: Alma Torres
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Al salir de la tercera sesión ordinaria de la Mesa de Coordinación Metropolitana, realizada en Palacio de Gobierno, el presidente Andrés Mijes, informó que en Nuevo León se tiene como meta la construcción de 30 mil viviendas del Bienestar de 60 metros cuadrados.

Así lo manifestó el alcalde de Escobedo, durante la presentación de un panorama general de la situación de vivienda en el Estado, con lo que se busca generar mecanismos de coordinación entre la federación, el estado y los municipios.

Mijes Llovera detalló que prácticamente en todos los municipios metropolitanos se realizará la construcción de nuevas viviendas, menos en Monterrey, San Pedro y San Nicolás, ya que no tienen espacio suficiente para crecer.

"Es primero la construcción de vivienda, hay una meta por parte de la presidencia de la república, del programa de vivienda que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum, de un millón 200 mil viviendas en el país, la construcción de viviendas de 60 metros cuadrados para personas que tienen un salario o dos salarios mínimos, entonces, esa es la idea”, comentó el edil.

El Presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana, informó que en su municipio se están construyendo mil 873 viviendas actualmente, pero que también se trabaja en la recuperación de casas abandonadas, que en Escobedo hay 4 mil 500.

El ejecutivo municipal destacó que presentó en la mesa la Ley de Coordinación Metropolitana, una iniciativa que se había presentado hace más de un año, para poder hacer las adecuaciones necesarias para que se integre la participación de la iniciativa privada y universidades.

Lo anterior, debido a que se busca tener un marco jurídico apropiado para poder atacar a los problemas que tiene cada municipio, por lo que en 15 días podrían tener las modificaciones y mandarla al Congreso Local.

"Presentamos ahí la iniciativa que ya se había presentado hace aproximadamente un año y medio, para poder hacer las adecuaciones necesarias, incorporar la participación de la iniciativa privada y de las universidades, ver cuál va a ser el mecanismo de coordinación y ya aprobar la ley, es urgente que tengamos un marco jurídico”.

En el tema de movilidad, el alcalde de Escobedo destacó que los temas del carpool, transporte público, el horario escalonado y los carriles de alto flujo son importantes, por ello, se tiene que presentar las bondades de la iniciativas al Congreso, para que sigan adelante. A la mesa de coordinación se dieron cita funcionarios federales, estatales y los alcaldes del área metropolitana de Monterrey.