Este lunes se concretó el segundo registro oficial de un bebé con dos papás en Nuevo León; el caso fue dado a conocer por la licenciada en Ciencias Jurídicas Nadia Lorena Garza Rodríguez, quien ha abogado por los derechos de las personas LGBT+ y que también participó en el primer registro de este tipo en el estado.
De acuerdo con Garza Rodríguez, los padres del menor son extranjeros con residencia permanente en México, y su hijo, nacido en territorio nacional, cuenta con nacionalidad mexicana.
“El camino fue algo complicado, pero logramos el objetivo siempre con el apoyo del Registro Civil del Estado de Nuevo León. El trabajo es lo que habla por sí solo y trasciende, cambiando vidas y brindando certeza jurídica para las familias diversas.
Te podría interesar
Para mí es un honor haber participado en la consolidación de esta hermosa familia”, expresó la abogada en sus redes sociales.
Primer registro en 2023
El primer caso de un registro homoparental en Nuevo León se realizó en 2023, cuando una pareja regiomontana logró inscribir a su hija de ocho meses, concebida mediante gestación subrogada.
Te podría interesar
En ese momento, la pareja enfrentó negativas del Registro Civil estatal, pero gracias al acompañamiento legal y la presentación de un contrato de subrogación notariado, pudieron obtener el acta de nacimiento donde ambas figuras paternas fueron reconocidas.
Requisitos para un registro homoparental vía gestación subrogada
De acuerdo con la experiencia de los casos atendidos por Garza Rodríguez, los requisitos para registrar a un bebé nacido mediante gestación subrogada en Nuevo León incluyen:
- Ser mayores de 18 años todas las personas involucradas.
- Firmar un contrato notariado de subrogación de vientre (preferentemente previo al embarazo).
- Contar con un resumen clínico donde se documente el proceso de fertilización.
- Una vez nacido el bebé, presentar la documentación en la Dirección del Registro Civil junto con los requisitos habituales para el registro.
El trámite de inscripción en el Registro Civil no tiene costo, aunque el contrato notariado de subrogación puede variar en precio según la notaría.
