A partir de este lunes estarán en circulación nuevos trenes para la Línea 1 del Metro. El gobernador Samuel García realizó la entrega de las nuevas unidades que se encuentran climatizadas y con los cuales se tendrá una mayor frecuencia de paso para llegar a un total de 22 trenes, en los cuales se invirtieron millones de pesos, lo anterior para dar una nueva cara a la ciudad con miras al Mundial de Fútbol en el 2026.
"Siete meses para ser la mejor sede del mundial. Si llegan extranjeros, se van a subir a trenes nuevos con Internet. Si vienen paisanos, imagínense todos los que van a venir de Texas. Que vean carreteras nuevas, seguras, de concreto, gratuitas. Y los que somos de aquí, pues los principales beneficiados porque vamos a tener todo, nuevo una ciudad para nuestros hijos más bonita", comentó García Sepúlveda.
En 2023 Metrorrey adquirió 4 trenes dobles con cámaras, wifi y aire acondicionado, con capacidad para 300 personas. En el 2024 se adjudicó la compra de 18 trenes adicionales con las mismas características.
Te podría interesar
La Línea 1 cuenta con un flujo diario promedio cercano a 154 mil usuarios, una cantidad que ha crecido de forma en los últimos años. La mayoría de los trenes actuales fueron adquiridos entre 1990 y 1993.
"Cada tren tiene una capacidad de 300 pasajeros, nuestras composiciones son triples, es decir, poco más de 900 pasajeros por tren.
Te podría interesar
"Los 12 son los que están fuera de circulación, entonces sí tenemos una mayor cantidad de trenes, lo que nos permite cumplir el programa de servicio, e incluso si hubiera alguna avería en algún tren, poder echar mano de trenes que tengamos en reserva, o cuando hay algunos eventos como conciertos o partidos, también poder tener trenes dispuestos cerca de la estación que atienda el recinto", explicó Abraham Vargas.
Actualmente la Línea 1 opera con 16 trenes y las Líneas 2 y 3 con 12. Algunos de los trenes en desuso serán llevados a parques públicos y servirán además como sitios de capacitación de elementos de Fuerza Civil, quienes se encuentran vigilantes en el Metro.
Vargas Molina también mencionó que con los dos juegos de fútbol mundialista que se tendrán de repechaje, la meta para concluir la obra civil es para el mes de marzo, desde el Aeropuerto y hasta el Obispado.
"El tramo que quedará pendiente es el de Obispado a San Jerónimo. De acuerdo al programa de trabajo, pues está previsto iniciar trabajos una vez termine la obra civil de este tramo que buscamos poner en operación".
