ASTRONOMÍA

Conjunción de Venus y Júpiter, ¿Cuándo es y porqué no te la puedes perder?

El 12 de agosto, Venus y Júpiter estarán tan próximos en el cielo que parecerán uno solo; el fenómeno podrá apreciarse sin equipo especial en todo México.

La conjunción de Venus y Júpiter será visible el 12 de agosto de 2025, poco después del atardecer.
La conjunción de Venus y Júpiter será visible el 12 de agosto de 2025, poco después del atardecer.Créditos: X/ @eit1mx/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Este martes 12 de agosto, el cielo regalará uno de los espectáculos astronómicos más impactantes del año: la conjunción de Venus y Júpiter.

Durante este fenómeno, los dos planetas más brillantes del sistema solar aparecerán muy cerca uno del otro, creando la ilusión de que se tocan.

Desde un punto de vista astronómico, una conjunción ocurre cuando los objetos celestes comparten la misma ascensión recta o longitud eclíptica en el cielo.

La ascensión recta es el equivalente a la longitud en la superficie de la Tierra proyectada sobre la esfera celeste.

Venus, conocido como el «lucero del alba» o el «lucero vespertino», es el segundo objeto más brillante después de la Luna en el cielo nocturno, mientras que Júpiter es el quinto planeta más cercano al Sol y se caracteriza por su distintivo color rojizo.

Aunque las conjunciones entre planetas son relativamente comunes, la de Venus y Júpiter es especialmente notable y no se repetirá con esta magnitud en un futuro cercano. 

Esta conjunción, de gran magnitud y brillo, no se repetirá en condiciones similares en un futuro cercano, por lo que se considera un momento imperdible para los amantes de la astronomía y curiosos del cielo nocturno.

¿Cómo observar la conjunción de Venus y Júpiter?

La mejor hora para observarlo será alrededor de las 8:00 p.m., hora del centro, mirando hacia el oeste, poco después del atardecer, justo cuando Venus y Júpiter estarán justo encima del horizonte occidental.

Especialistas recomiendan buscar un sitio con vista despejada y sin contaminación lumínica, como parques o áreas elevadas.

Este evento será visible a simple vista, sin necesidad de telescopio o binoculares, aunque estos pueden enriquecer la experiencia.