NUEVO LEÓN

IMSS NL celebra 30 años con trasplantes de corazón en la Clínica 34

Especialistas lograron la procuración y trasplante de tres corazones donados en Puebla, San Luis Potosí y Guanajuato.

Créditos: IMSS NL
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Especialistas del Hospital de Cardiología 34 del IMSS en Monterrey, procuraron tres corazones en hospitales de Puebla, San Luis Potosí y Guanajuato, que fueron trasplantados con éxito a derechohabientes para mejorar su calidad de vida. 

Durante este 2025, esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) ha realizado cuatro trasplantes de corazón, y desde su inauguración en 1997 acumula 97 procedimientos de este tipo. Este 16 de agosto celebra su 30 aniversario.

En mayo, el equipo médico acudió al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla para procurar el corazón de un joven de 24 años que falleció por traumatismo craneoencefálico. 

El órgano fue trasplantado a un paciente de 44 años con miocardiopatía dilatada y en la misma intervención, personal del Hospital de Especialidades 25 de Monterrey procuró también un hígado, beneficiando a dos pacientes.

En junio, especialistas del Hospital de Cardiología 34 viajaron a San Luis Potosí para extraer el corazón de un hombre que murió por traumatismo craneoencefálico en el Hospital General de Zona (HGZ) Número 50 del IMSS. El órgano fue trasplantado a un paciente de 60 años con insuficiencia cardiaca en Monterrey.

A principios de agosto, médicos de la Clínica 34 se trasladaron al Hospital General de la Secretaría de Salud en Dolores Hidalgo, Guanajuato, para procurar el corazón de un joven de 17 años con muerte encefálica. El órgano fue trasplantado a un paciente de 40 años con miocardiopatía dilatada y tormenta eléctrica, una condición de ritmos cardíacos anormales.

Cabe destacar que en los tres traslados, Protección Civil de Nuevo León apoyó vía área con el operativo para trasladar a los equipos y órganos desde el Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo” hasta la UMAE 34.

El IMSS reconoce la generosidad de las familias donantes que permiten salvar vidas y destaca la importancia de la donación voluntaria de órganos y tejidos. Para registrarse como donador voluntario, la ciudadanía puede consultar el Centro Nacional de Trasplantes y la página oficial del IMSS.