Los parquímetros digitales en Monterrey ya son una realidad, pues este nuevo sistema comenzó a operar ayer. Sin embargo, su implementación ha generado confusión y molestias entre los ciudadanos, ya que persisten muchas dudas al respecto.
La tarifa de estacionamiento aumentó de 2.50 a 8 pesos por hora –un incremento del 220 por ciento–, con el objetivo de homologar el costo con otras ciudades del país. El nuevo sistema estará activo de lunes a sábado de 06:00 a 10:00 horas.
El pago ahora se realiza de forma digital a través de la app Kigo y quienes la descarguen por primera vez recibirán tres horas de estacionamiento gratuito. Además, los automovilistas cuentan con una tolerancia de 15 minutos para realizar el pago después de estacionarse, antes de ser acreedores a una multa.
Te podría interesar
Pero… ¿qué sucede si no se paga?
De acuerdo con el Artículo 19 del Reglamento de Parquímetros del Municipio de Monterrey, se considera que un ciudadano no ha cubierto el pago del estacionamiento cuando la matrícula registrada en el ticket no coincide con el vehículo estacionado o cuando se ha excedido el tiempo pagado y el vehículo permanece en el cajón.
Te podría interesar
Estas infracciones pueden derivar en sanciones económicas e incluso en el uso de grúa para llevar el vehículo al corralón. También es posible que el auto sea inmovilizado con la famosa “araña” si no se paga la multa a tiempo.
Las autoridades municipales pueden considerar tu vehículo como mal estacionado, lo que implica una multa que va de 10 a 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre mil 131.4 y mil 697 pesos.
¿Qué parquímetros serán GRATIS y cuáles no?
No todos los parquímetros en Monterrey están activos desde el primer día. Aquellos que aún no entran en operación están cubiertos con una capucha protectora y un código QR, lo que indica que no es necesario pagar por estacionarse en esas zonas.
El municipio sigue con trabajos de instalación, señalización y adecuación de los nuevos dispositivos en distintos sectores. Por lo tanto, los espacios con parquímetros tapados podrán usarse de manera gratuita hasta nuevo aviso.
Por ahora, el primer cuadro de la ciudad de Monterrey cuenta con parquímetros con pago digital, y próximamente este sistema se extenderá a la zona Tec, al sur de la ciudad.
