En busca de consolidarse como el estado con los mejores Centros Penitenciarios del país, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que durante sus primeros tres años de administración se han invertido mil 500 millones de pesos en el Centro de Rehabilitación Social 02 Norte, y adelantó que viene otra inversión similar para los próximos años.
El anuncio se dio durante la Asamblea Anual de Centros Penitenciarios, realizada en dicho centro, donde se dieron cita autoridades de todo el país. Ahí, García detalló que la inversión se ha enfocado en mejorar los espacios para las Personas Privadas de la Libertad (PPL), incluyendo nuevas áreas, tecnología e inhibidores de señal.
Durante un recorrido por las instalaciones del penal, el mandatario visitó salones de clases, espacios de trabajo, cocina y hasta la tortillería operada por las propias PPL.
Te podría interesar
“Esto es apenas los primeros tres años con 1.500 millones de pesos de inversión vienen otros 1.500 para los siguientes tres hoy por ejemplo el cerezo 2 tenemos todavía espacio, antes vivían con sobre población, hoy tenemos 1.500 lugares más que van a estar disponibles, ojalá no se ocupen.”, afirmó el gobernador.
En el recorrido llegó al área donde las Personas Privadas de su Libertad expresan su fe en diferentes religiones, ahí recordó que ya no hay sobre población en los penales, que al contrario hay un superávit de 400 celdas y que en breve habrá mil 500 espacios más, con los que podrían llegar hasta los mill.
Te podría interesar
El gobernador del estado dijo que cuando inició su administración había 8 mil reos y que ahorita hay 11 mil 300, en un espacio con enfoque de reinserción y trabajo.
García Sepúlveda reiteró que están muy contentos con el primer lugar en seguridad pública que obtuvo Nuevo León, por lo que seguirán invirtiendo en helicópteros, más Black Mamba, destacamentos y en enero la nueva Fuerza Civil con un edificio de 21 pisos.
"Ahorita ya no hay, estamos con un superávit de 400 celdas y en dos meses van a haber otras 1.500, por lo que va a haber alrededor de 2.000 espacios nuevos, que son importantes. Para que se den una idea, cuando llegamos al gobierno había 8.000 PPLs, hoy hay 11.000. Entonces, si sigue ese ratio de detenciones, pues próximamente se van a ocupar espacios que ya en dos meses van a estar listos." dijo.
Asimismo, manifestó que en los centros ya no hay hacinamiento, ni cantinas, ni prostitución y los delincuentes no gobiernan desde adentro, ni salen de los centros penitenciarios, como en el Penal del Topo chico.
Aunado a ello, dijo que en El Parque Libertad se tendrán cuatro módulos, uno de trabajo y tareas, el segundo de arte, el tercero para niños tipo guardería y el cuarto para los adultos mayores.
