La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Salamanca (USAL) unieron esfuerzos para conmemorar el V Centenario de la Escuela de Salamanca, una de las corrientes intelectuales más influyentes del Renacimiento. Como parte de esta colaboración internacional, ambas instituciones académicas impulsarán la creación de una cátedra y nuevos programas de posgrado.
Durante una reunión de trabajo celebrada en la universidad más antigua de España, con más de ocho siglos de historia, el rector de la UANL, Santos Guzmán López, y su homólogo de la USAL, Juan Manuel Corchado, encabezaron la sesión en la que se formalizaron diversas líneas de cooperación académica.
Uno de los acuerdos clave fue la creación de la Cátedra Extraordinaria Escuela de Salamanca, que tendrá sede en la UANL y funcionará como un espacio de reflexión académica sobre el pensamiento político, jurídico y económico originado por este movimiento humanista del siglo XVI.
Te podría interesar
Además, ambas universidades diseñarán programas de posgrado conjuntos en las áreas de ciencias sociales, jurídicas y políticas, con doble titulación, lo que facilitará la movilidad estudiantil y docente entre México y España.
“Sabemos de la gran relevancia que tuvo el surgimiento de esta comunidad de pensadores y teólogos, sobre todo por su gran influencia en el desarrollo del derecho internacional, la economía clásica y la teoría moderna de los derechos humanos. Agradecemos a la emblemática universidad europea su invitación para participar en estos festejos y ampliar la proyección internacional de la UANL”, destacó el rector Santos Guzmán.
Te podría interesar
La delegación de la UANL estuvo integrada por el secretario general Mario Garza Castillo; la secretaria de Relaciones Internacionales, Sandra Nora González Díaz; el secretario de Extensión y Cultura, José Javier Villarreal, y directores de distintas facultades.
El V Centenario de la Escuela de Salamanca se celebrará en 2026. En ese marco, la UANL organizará congresos internacionales y una exposición itinerante que visibilice la historia, legado y vigencia de esta escuela de pensamiento que nació entre los siglos XVI y XVII.
El portal oficial de la Universidad de Salamanca destacó que esta alianza “consolida la histórica relación entre ambas universidades y reafirma el compromiso compartido con la excelencia académica, la cooperación internacional y el fortalecimiento del espacio iberoamericano del conocimiento”.
