NUEVO LEÓN

Vecinas de Los Pinos promueven entornos más seguros en San Pedro

Habitantes de la colonia Los Pinos participaron en una caminata exploratoria para identificar riesgos y proponer mejoras al entorno urbano.

Créditos: Alma Torres
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

A fin de fortalecer la relación entre la comunidad y el gobierno municipal, y avanzar en la construcción de entornos más seguros para todos, Mujeres de la colonia Los Pinos realizaron una marcha exploratoria organizada por el Instituto Municipal de la Familia y la Dirección de Prevención Social de la Violencia, de la Secretaría de Seguridad de San Pedro. 

Las vecinas de distintas edades compartieron sus experiencias cotidianas y aportaron ideas sobre cómo mejorar los espacios públicos, desde su perspectiva, durante la caminata participativa “Los Pinos desde la mirada de Ellas”. 

Sandra Reyes Morales, Directora del Instituto Municipal de la Familia, señaló que es muy importante conocer de viva voz las necesidades de las mujeres de la comunidad para poder generar estrategias de política pública.

"Esta marcha exploratoria se realiza por toda la comunidad. Vamos a recorrer los diferentes puntos, vamos a recorrer todo el espacio y ellas que ya están capacitadas van a identificar aquellos que pueden ser factores de riesgo y que pueden de alguna manera cambiar la percepción de seguridad”, detalló 

La funcionaria municipal señaló que el ejercicio permitió establecer un diálogo directo entre ciudadanía y funcionarias municipales, quienes escucharon de primera mano propuestas valiosas para enriquecer las políticas de prevención.

La actividad, que tuvo como punto de encuentro la cancha de la colonia, permitió identificar oportunidades para fortalecer el tejido social, mejorar la iluminación, fomentar la apropiación del espacio público y reforzar la convivencia comunitaria.

La participación activa de las asistentes fue clave para generar un diagnóstico colaborativo, que será considerado en futuras acciones del Municipio de San Pedro.

Lo anterior, forma parte de la estrategia permanente del Municipio de San Pedro Garza García para impulsar la prevención social de la violencia con perspectiva de género y participación ciudadana, consolidando entornos donde todas las personas se sientan escuchadas, acompañadas y seguras.