NUEVO LEÓN

Hospital de Ginecología 23 del IMSS en Nuevo León, referente nacional en lactancia materna

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2025, la institución reafirma su compromiso con la salud neonatal.

El Hospital 23 del IMSS en Nuevo León promueve la lactancia materna con infraestructura, personal capacitado y atención especializada desde el nacimiento.
El Hospital 23 del IMSS en Nuevo León promueve la lactancia materna con infraestructura, personal capacitado y atención especializada desde el nacimiento.Créditos: IMSS NL
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

La UMAE Hospital de Ginecología y Obstetricia 23 del IMSS en Nuevo León, es considerado como un referente nacional en lactancia materna, certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2025, que se celebra del 1 al 7 de agosto bajo el lema “Construyendo Sistemas de Apoyo Sostenible”, esta unidad reafirmó su compromiso con la salud neonatal.

La Jefa de Servicio de Pediatría y Secretaria Técnica del Comité de Lactancia Materna, Idelma Berenice Morales Rodríguez, informó que cada mes en este hospital conocido como “Gine”, nacen más de 800 bebés y 9 de cada 10 comienzan su alimentación con leche materna, incluyendo recién nacidos prematuros o con necesidades médicas especiales. 

La capacitación constante del personal, el compromiso institucional y la infraestructura especializada; que incluye lactarios seguros y cómodos, un laboratorio para la recolección y conservación de leche materna, así como salas de lactancia en cuneros patológicos y unidades de cuidados intensivos neonatales, hacen posible esta atención de calidad.

Gine también cuenta con protocolos para fortalecer el vínculo madre-hijo, incluso cuando están separados temporalmente, y con áreas exclusivas para el programa “Mamá Canguro”, que promueve el contacto piel con piel fundamental para la estabilidad física y emocional del recién nacido, incluyendo aquellos en terapia intensiva.

La educación en lactancia inicia durante el embarazo, con consultas prenatales que incluyen información sobre el parto, puerperio, beneficios de la lactancia y apego temprano. Semanalmente se realizan sesiones educativas grupales para embarazadas y sus acompañantes en el auditorio del hospital.

En la Semana Mundial de la Lactancia, el Hospital 23 del IMSS realizará charlas, talleres, actividades interactivas y sesiones informativas para madres hospitalizadas, personal médico, estudiantes y familiares, promoviendo así un sistema sostenible de apoyo a esta práctica vital.

El hospital confirma que la lactancia materna es la mejor inversión en salud para el recién nacido y un proyecto de vida desde el nacimiento.