NUEVO LEÓN

¿Cuál es el avance de la obra del tren CDMX - Nuevo Laredo que pasará por Monterrey?

Gobierno federal alista tren de pasajeros que irá de Saltillo a Nuevo Laredo, atravesando diversos municipios de Nuevo León.

Créditos: Gobierno de México
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Gobierno de México, durante la conferencia mañanera, informó los avences en la construcción del tren de pasajeros que irá de Saltillo a Nuevo Laredo, el cual atravesará municipios de Nuevo León como parte del proyecto ferroviario que busca conectar la Ciudad de México con la frontera norte del país.

La ruta del tren contempla puntos clave como García, Santa Catarina, Monterrey, Bustamante, Escobedo, Lampazos y Anáhuac, lo que permitirá mejorar la movilidad interestatal y fortalecer la conexión con Estados Unidos.

¿Cuál es el avance del tramo Saltillo–Nuevo Laredo?

De acuerdo con Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el tramo que va de Saltillo a Santa Catarina inició su proceso de licitación en junio y el fallo se dará a conocer el próximo 18 de septiembre.

Esta sección abarca desde la zona de Derramadero, en Coahuila, hasta la entrada del área metropolitana de Monterrey. En cuanto a la ingeniería básica, se reporta un avance del 97.5%.

¿Cómo será el tren?

El tren contará con una longitud de 396 kilómetros y podrá alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora. Se contempla el uso de 47 trenes, en toda la red del país, con capacidad para transportar entre 300 y 600 pasajeros, dependiendo de la demanda.

La inversión estimada para el proyecto es de 138 mil millones de pesos. Se espera que el tren de pasajeros eventualmente se conecte con la red ferroviaria interurbana de la Ciudad de México.

¿Qué otros tramos forman parte de la red nacional?

La ruta Saltillo–Nuevo Laredo es uno de los cuatro tramos prioritarios de la Red Nacional de Trenes de Pasajeros que impulsa el gobierno federal, junto con los trayectos:

  • Ciudad de México–Pachuca
  • Ciudad de México–Querétaro
  • Querétaro–Irapuato

El objetivo es construir trenes de pasajeros que operen sobre vías exclusivas, aprovechando los derechos de vía existentes, con velocidades de 160 a 200 km/h, para fortalecer la infraestructura de transporte y promover opciones de movilidad sustentables.