El municipio de Monterrey avanza en su compromiso por mejorar la movilidad urbana con el arranque oficial de la Regio Ruta, un nuevo sistema de transporte colectivo completamente gratuito.
¿Cuándo comenzarán todas las rutas gratis a operar en Monterrey?
Según el alcalde Adrián de la Garza, estará operando con todos sus recorridos a partir del 4 de agosto.
Aunque el servicio inició operaciones esta semana, fue hasta este miércoles cuando el edil regio dio el banderazo formal de salida con el primer recorrido de la ruta D, que conecta puntos clave como el Obispado, la Macroplaza y el Parque Fundidora.
Te podría interesar
Durante el evento, el alcalde recordó que este proyecto fue un compromiso de campaña surgido ante la crisis que viven los ciudadanos por la falta de unidades y la larga espera en las paradas del transporte público.
“Vemos a personas esperando hasta cuatro horas para poder llegar a sus trabajos. Esta situación es inaceptable y por eso impulsamos Regio Ruta como una alternativa gratuita, segura y eficiente”, declaró De la Garza Santos.
Te podría interesar
El programa contempla un total de cinco rutas que se activarán progresivamente. La segunda ruta comenzará el 4 de agosto, y de ahí en adelante se habilitará una nueva ruta cada semana, hasta cubrir más de 340 colonias en la ciudad.
Registro, horarios y aplicación todo lo que debes saber
Aunque el servicio es totalmente gratuito, el municipio exhorta a los usuarios a registrarse en la página del Gobierno de Monterrey o acudir a un Centro de Atención Municipal (CAM) para obtener la tarjeta Regio Ruta, con la que también podrán acceder a descuentos en comercios afiliados.
No obstante, durante el primer mes de operación, los ciudadanos podrán abordar sin necesidad de presentar la tarjeta, mientras concluye el proceso de adaptación.
También se lanzó una aplicación disponible para Android y iOS, que permite:
- Ver en tiempo real la ubicación de las unidades
- Consultar horarios y rutas
- Registrarse de manera digital
- Unidades modernas y seguras
Las unidades utilizadas son autobuses Mercedes Benz ensamblados en Nuevo León, equipados con:
- Aire acondicionado
- Wi-Fi y cargadores USB
- Cámaras de seguridad conectadas al C4
- GPS en tiempo real
- Rampas para personas con discapacidad
El servicio operará:
- Lunes a sábado de 5:00 a 23:00 horas
- Domingos y días festivos de 7:00 a 23:00 horas
- Cada ruta tendrá entre 33 y 117 paradas, debidamente identificadas.
Finalmente, Adrián de la Garza señaló que si la estrategia resulta exitosa, el modelo podría expandirse a nivel estatal dentro de tres años, con el objetivo de resolver de fondo la crisis del transporte público que enfrenta Nuevo León.
