NUEVO LEÓN

Guadalupe refuerza la seguridad con drones de última generación

El municipio contará con patrullaje aéreo gracias a drones con capacidad de volar en condiciones climáticas adversas y que podrán apoyar a otros municipios.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

La vigilancia en el municipio de Guadalupe ahora no solo se hará por tierra, sino también desde el aire, gracias a la operación de seis drones de última generación.

El alcalde Héctor García García, explicó que la adquisición de este equipo implicó una inversión de poco más de 4 millones de pesos.

Estas unidades están equipadas con tecnología que permite detectar ondas de calor corporal, además de contar con la capacidad de operar en condiciones climáticas adversas, como lluvia o vientos fuertes.

García García adelantó que los drones serán utilizados principalmente para patrullar zonas de difícil acceso para los vehículos terrestres, y que se planea realizar entre tres y cuatro vuelos al día. Cada dron tiene una autonomía de vuelo de 40 minutos y requiere 30 minutos para recargarse.

"Pueden volar aún lloviendo con vientos fuertes; Este grupo de drones son los primeros que compramos y será un coadyuvante para la seguridad pública. Lo que queremos es que durante esos 40 minutos de vuelo; podamos al menos hacer 3 o 4 vuelos al día, ir turnando cada una de las unidades", dijo el alcalde.

Las unidades aéreas también están equipadas con sistemas de reconocimiento facial y de lectura de placas vehiculares, lo que permitirá una identificación más precisa de personas y automóviles en situaciones de emergencia.

Su rango de operación alcanza hasta ocho kilómetros, lo que permitirá coordinar acciones incluso con municipios vecinos como Monterrey, Juárez o Apodaca.

Cada dron puede multiplicar por diez la eficiencia de una patrulla, que podrá monitorear lo que sucede a su alrededor desde una pantalla, sin necesidad de desplazarse constantemente”, explicó el edil.

El edil destacó que con la llegada de estos drones es un avance importante para usar la tecnología en beneficio de la seguridad pública, permitiendo acciones más rápidas, precisas y efectivas.